¿Qué han pactado PSOE y Junts en la enmienda sobre terrorismo para la ley de amnistía?

¿Qué han pactado PSOE y Junts en la enmienda sobre terrorismo para la ley de amnistía?

La norma cubrirá los supuestos delitos que García Castellón pide contra Puigdemont y Rovira por la causa de Tsunami. También se despejan todas las trabas legales para que el expresident pueda regresar a España una vez esté aprobada.

El ministro de Justicia, Félix BolañosEuropa Press via Getty Images

Nuevo giro de tuerca a la ley de amnistía que 'limpiará' los delitos de los condenados e investigados por el procés. PSOE y Junts acordaron este martes modificar su artículo 2 para resaltar que se excluirán de esta medida de gracia los delitos de terrorismo "siempre y cuando" se haya causado "de forma manifiesta y con intención directa, violaciones "graves de derechos humanos". En la primera versión del articulado se excluían de la futura amnistía todos los actos de terrorismo una vez que hubiera sentencia firme.

Con este cambio, Junts quiere que la norma cubra también las causas abiertas por delitos de terrorismo que se sigue en la Audiencia Nacional por Tsunami Democràtic y el de los Comités de Defensa de la República (CDR). El primero de ellos afecta de lleno al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, quienes el juez García-Castellón pide que sean investigados por terrorismo.

Pero, ¿por qué Junts ha exigido al Gobierno este cambio? ¿Qué otras modificaciones se han hecho en las enmiendas? ¿Cuándo podría volver a pisar suelo español Puigdemont? En El HuffPost damos respuesta a las preguntas clave de esta ley.

¿Cuál es el principal cambio de la enmienda?

Con el nuevo texto de la amnistía, se establece que los actos de terrorismo no se amnistiarán “siempre y cuando, de forma manifiesta y con intención directa, hayan causado violaciones graves de derechos humanos, en particular las previstas en el artículo 2 y 3 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, y en el derecho internacional humanitario”.

Esto amplía los supuestos de terrorismo que podrán ser amnistiados incluyendo a los condenados con sentencia firme que quedaban excluidos con la primera redacción.

El ministro de Justicia, Félix Bolaños, subrayaba este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que las modificaciones pactadas con Junts y ERC son de carácter técnico y que el Ejecutivo mantenía el terrorismo excluido de la norma, la "línea roja" a la que se habían comprometido.

¿Por qué el nuevo texto protege a Puigdemont frente a García - Castellón?

El juez García - Castellón quiere que tanto Carles Puigdemont como Marta Rovira sean investigados por terrorismo en la causa abierta por las acciones llevadas a cabo por Tsunami Democrátic tras la sentencia del procés. Algunas de ellas fueron la ocupación del aeropuerto de El Prat, una huelga general en Cataluña, cortes de autopistas y una acción en el Camp Nou que acabó con disturbios tras un Barça-Real Madrid. 

En concreto, el magistrado basa su acusación en la relación entre las protestas de 2019 en Cataluña y la muerte por un paro cardíaco de un ciudadano francés en El Prat, justo cuando el aeropuerto se encontraba bloqueado por activistas. Para García-Castellón, aquello pudo ser un acto terrorista y detrás había un “líder”, Carles Puigdemont, y una “coordinadora política”, Marta Rovira.

Pero aunque la Justicia diera por probado el supuesto delito de terrorismo, sería imposible acreditar "de forma manifiesta" una "intención directa" de los políticos investigados, por lo que ahora la amnistía cubriría esa condena y Puigdemont y Rovira verían también este delito borrado.

¿Qué otro gran cambio han pactado PSOE y Junts?

El otro gran cambio en la enmienda tiene que ver con la aplicación de la amnistía y al levantamiento de las medidas cautelares y órdenes de búsqueda y captura y de detención -como la que pesa en España contra Carles Puigdemont- acordadas en el marco del "procés". El nuevo texto, afecta al artículo 4 de la proposición de ley, deja claro que el juez retirará de "inmediato" esas medidas cautelares, aunque el procedimiento penal esté en suspenso "por cualquier causa", como un recurso en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Además, se precisa que el juez deberá "dar por finalizada" la ejecución de todas las penas decretadas en el procedimiento judicial, tanto prisión, como multas.

¿Cuándo regresaría Puigdemont a España?

Ambas correcciones abren las puertas a un inminente regreso de Carles Puigdemont a España una vez se apruebe la ley de amnistía. El texto recoge ahora de manera clara que se deben levantar todas las medidas cautelares, aunque la norma esté recurrida. Esto supone,  previsiblemente, que aunque los jueces acudan al Constitucional o  la justicia europea, los procedimientos penales quedarán suspendidos. De esta manera, se impediría al Tribunal Supremo detener a Puigdemont en cuanto pisara suelo español.

¿Cuándo entrará en vigor la ley de amnistía?

Pero para que se apruebe la ley de amnistía todavía queda algo de recorrido. Una vez la norma ha pasado por la Comisión de Justicia, ahora debe ser el pleno de la Cámara Baja quien le dé su visto bueno. Después, el texto pasará al Senado, donde el PP pretende alargar su tramitación hasta dos meses. Después, la norma volverá al Congreso para su aprobación definitiva. Se estima, por tanto, que la ley de amnistía pueda entrar en vigor en abril o mayo de este año. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es jefe de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es