¿Qué fue de Tamayo y Sáez?
Las redes rescatan el mayor caso de transfuguismo de la historia de la democracia, que acabó dando en 2003 el Gobierno de Madrid a Esperanza Aguirre.
Con la designación por parte del rey Felipe VI de Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, como candidato para la investidura, en las redes sociales se hizo viral un término: tamayazo.
Feijóo sólo cuenta con 172 votos a favor, por lo que está a cuatro de conseguir la mayoría absoluta para ser investido presidente del Gobierno —son 176—. Es decir, necesitaría que Junts o el PNV cambiasen de opinión y le diesen su apoyo de algún modo, o que cuatro diputados del PSOE decidieran no votar en contra y facilitarle la investidura.
Esta última opción es la que ha llevado a muchos a recordar el tamayazo, que hace referencia al caso de transfuguismo de dos diputados del PSOE de Madrid, Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, que impidió que Rafael Simancas pudiera ser presidente de la Comunidad de Madrid en el año 2003.
Todo tuvo lugar el 10 de junio de aquel año, día en el que se celebraba la votación para elegir al presidente de la Asamblea de Madrid. El PP había ganado las elecciones con 55 escaños, pero el PSOE (47) e Izquierda Unida (9) sumaban más (56) y podían arrebatarle el Gobierno.
El día de la elección de la Presidencia de la Asamblea, los diputados socialistas Tamayo y Sáez, en lugar de acudir a la votación, se ausentaron. Esto impidió que los socialistas pudieran tener la Presidencia de la Cámara y que fueran los populares, con Concepción Dancausa, quienes se hicieran con ella.
Trece días después, estos dos diputados tomaron posesión de sus actas fuera del PSOE y pasaron a formar parte del Grupo Mixto.
Los plazos legales se agotaron y, ante la falta de acuerdo para formar Gobierno, se volvieron a convocar elecciones, que ganó el PP de Esperanza Aguirre con mayoría absoluta el 26 de octubre de 2003.
Tamayo y Sáez se presentaron a esas elecciones bajo las siglas Nuevo Socialismo. Lograron 6.221 votos.
Veinte años después, ¿qué fue de Tamayo y Sáez?
Según contó Equipo de Investigación (LaSexta) hace un par de meses, Sáez está jubilada después de regresar a su puesto como personal administrativo en el Hospital Doce de Octubre de Madrid.
Tamayo, por su parte, según contó El País en 2013, fue directivo de la empresa constructora Prefabricados y Obras Zarza, con proyectos en Venezuela y Guinea Ecuatorial.
LaSexta dio con él en una céntrica calle de Madrid, pero el exdiputado tránsfuga no quiso hacer declaraciones.