¿Qué se aprueba y qué no en el paquete fiscal que ha salvado el Gobierno?

¿Qué se aprueba y qué no en el paquete fiscal que ha salvado el Gobierno?

Algunas medidas como la subida del diésel han decaído.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, llega a la sesión de control en el Congreso.Mariscal

El Gobierno ha logrado aprobar en el último momento el paquete fiscal que ultimaba Hacienda tras pactar con Podemos un impuesto a las energéticas que será aprobado en Consejo de Ministros y posteriormente validado por el bloque de investidura.

Una dura negociación que no solo se circunscribe a las energéticas sino que, entre otras cosas, incorpora un nuevo impuesto a la banca y que deja fuera la subida de la fiscalidad al diésel que proponía el Ministerio de Hacienda. Esta medida, destinada a equiparar el IVA del gasoil al de la gasolina, ha sido rechazada con los votos de PP, Vox y Podemos. Tampoco estarán la subida de impuestos a las primas de seguros privados sanitarios y a los bienes de lujo porque lo han vetado Junts y PNV.

La enmienda formaba parte de un bloque de propuestas del PSOE que no consiguió respaldo suficiente el pasado martes en la Comisión de Hacienda. Sumar, ERC, Junts, Bildu y el PNV votaron a favor, mientras que el BNG optó por la abstención. Entre las medidas que no salen adelante también está el aumento del IVA a los pisos turísticos al 21% y la eliminación del régimen fiscal favorable para las socimis.

  • Impuesto a la banca: Este nuevo gravamen, con carácter temporal de tres años, se aplicará sobre el margen de intereses y comisiones de las entidades financieras, con escalas que van del 1% al 7%. Se prevén deducciones específicas y la recaudación se destinará al sistema de financiación autonómica.
  • Impuesto mínimo del 15% a las multinacionales: Se activará un impuesto complementario para garantizar que los grupos multinacionales y nacionales con ingresos superiores a 750 millones tributen al menos un 15% sobre su resultado contable ajustado.
  • Rebajas a Pymes: Las pequeñas empresas verán reducida su tributación gradualmente hasta el 20% en 2027, y se introducirá un tipo reducido del 17% para los primeros 50.000 euros de beneficios.
  • Subida del 2% del IRPF a las grandes rentas: El tipo del IRPF para las rentas superiores a 300.000 euros subirá al un 2% hasta el 30%.
  • Impuestos al tabaco: Se establecerá un impuesto especial para los vapeadores y las bolsas de nicotina.
  • Clubes deportivos y fraude de hidrocarburos: Entre otras medidas, se han aprobado bonificaciones para la contratación de monitores en clubes deportivos que entrenen a menores, la lucha contra el fraude en hidrocarburos y deducciones por recapitalización empresarial.