Puigdemont, un viaje de ida y vuelta de siete años: el regreso del 'expresident' que tensionó Cataluña

Puigdemont, un viaje de ida y vuelta de siete años: el regreso del 'expresident' que tensionó Cataluña

El exdirigente catalán ha vuelto este jueves a España. Tras presentarse como candidato a la Presidencia de la Generalitat, ha decidido regresar para formar parte del debate de investidura de Salvador Illa en el Parlament catalán.

El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont.REUTERS

Carles Puigdemont está de vuelta. El expresidente catalán ha regresado a España para tratar de asistir al debate de investidura de Salvador Illa que se celebra este jueves en el Parlament de Cataluña.

El líder de Junts ha aparecido junto al núcleo duro de su partido en las calles de Barcelona. Su formación política convocó a sus seguidores a las 09.00 horas y tres minutos antes de la hora fijada, Puigdemont subía al escenario.

"Hoy he venido aquí para recordarles que aún estamos aquí, porque no tenemos derecho a renunciar. Cataluña tiene derecho a decidir sobre su futuro", ha asegurado en el acto de Junts.

A la espera de que pueda ser o no arrestado, Puigdemont ha vivido siete años de lo más convulsos en el exilio. Desde aquel 29 de octubre de 2017, día en el que salió de España, ha pasado mucho tiempo hasta volver a pisar las calles Barcelona.

Una huida de película

La marcha de Carles Puigdemont de España de hace siete años formará parte de la historia de la política española. Tras el procès, el expresidente catalán se fue con su comitiva del país.

El líder de Junts huyó camuflado en un coche que conducía su mujer. Salió desde su casa en Sant Julià de Ramis, en Girona, y viajó hasta la ciudad francesa de Marsella, lugar en el que se reunión con varios miembros de su Govern.

Un día después, el 30 de octubre, el abogado del expresidente catalán confirmó que se encontraba en Bélgica tras la declaración fallida de independencia de Cataluña. Un exilio que ha durado siete años.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, anunció la presentación de una querella contra los representantes del Govern y los miembros de la Mesa del Parlament. Les acusó de presunta rebelión, sedición y malversación. Una decisión adoptada el mismo día en el que Puigdemont se instalaba en Waterloo.

Primera euroorden

La cronología ha sido histórica desde entonces. El 3 de noviembre de 2017 se emitía la primera euroorden contra el exdirigente catalán. Dos días más tarde, el 5 de noviembre, se entregaba a la justicia belga.

Pese a entregarse, Puigdemont era puesto en libertad con medidas cautelares, hasta que un mes después, el Tribunal Supremo retiraba la euroorden. 2018 y 2019 fueron dos años claves en la investigación judicial del procès.

El 23 de marzo de 2018, el juez del Alto Tribunal, Pablo Llarena, procesó por rebelión al líder de Junts y otra docena de personas, incluido el que fuera ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras. Y dictó nuevas órdenes de busca y captura.

Dos días más tarde, Puigdemont fue detenido en Alemania cuando cuando cruzaba en coche la frontera desde Dinamarca. El exdirigente catalán llegó a ingresar en la cárcel de Neumünster, pero el 5 de abril, los tribunales germanos le dejaron en libertad bajo fianza y permitieron su entrega a España por malversación pero no por rebelión. Algo que Llarena rechazó.

El 10 de julio de 2018, el instructor del procès puso fin a la investigación tras casi un año de pesquisas y declaró en rebeldía a Puigdemont y el resto de políticos prófugos.

Dos escaños en la Eurocámara, claves

Pese a ello, se presentó a las elecciones europeas de mayo de 2019 y la lista obtuvo dos escaños en la Eurocámara. Un asiento que logró antes de que el Supremo condenara a los líderes del 1-O por delitos de sedición, malversación y desobediencia descartando la rebelión.

Para entonces, Bruselas había reconocido la condición de eurodiputado a Puigdemont, algo que obligó a paralizar la entrega de la Justicia belga al considerar que gozaba de la inmunidad propia de los eurodiputados.

En marzo de 2021, el Parlamento Europeo dio luz verde al suplicatorio y suspende la inmunidad a Puigdemont y a sus ex consejeros y también eurodiputados Toni Comín y Clara Ponsatí. Llarena, por su parte, pide al TJUE que aclara el alcance de las euroórdenes ante la negativa belga a enviar a Puig.

Entre junio y julio, hubo más posturas diferentes en la Justicia europea. El TJUE devolvía la inmunidad al expresidente catalán y los ex consellers Comín y Ponsatí, el 2 de junio de ese mismo año y, casi dos meses después, el 30 de julio, confirmaba la retirada de la inmunidad.

Meses después, en septiembre, Puigdemont era detenido en Cerdeña (Italia) mientras acudía a un festival nacionalista. Su arresto sólo duraría un día, quedando en libertad a la espera de que se resuelva el proceso de entrega.

El 5 de julio de 2023, tras volver a ratificar su inmunidad, el TJUE volvía a retirar la inmunidad parlamentaria del expresidente catalán. Paso previo a su decisión de presentarse a las elecciones catalanas como candidato de Junts.

Tras los resultados electorales, con la victoria del PSC, Puigdemont mostraba su intención de regresar a España. El pasado 11 de junio entró en vigor la Ley de Amnistía, pero el juez Llarena mantenía la orden nacional de detención contra Puigdemont tras la publicación de la misma en el BOE.

El 3 de agosto confirmaba que regresaría a España para asistir al debate de investidura y este 8 de agosto acabaría cumpliendo su palabra. Regreso a España, rodeado del núcleo duro de su partido, y cientos de seguidores que se han concentrado en el Arco del Triunfo de Barcelona.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Sergio Coto es redactor en El HuffPost. Nació en Madrid, en 1995, y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a El HuffPost, trabajó como redactor en '20 Minutos', 'El Mundo', 'La Sexta', 'Bankinter' y 'El Plural'. Puedes contactar con él en sergio.coto@huffpost.es