PSOE y BNG firmarán este lunes en el Congreso el acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez

PSOE y BNG firmarán este lunes en el Congreso el acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez

La líder nacionalista, Ana Pontón, se desplazará a Madrid para poner su rúbrica en este documento junto con la ministra de Hacienda.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el diputado de BNG Néstor Rego.Alberto Ortega - Europa Press

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se desplazará este lunes al Congreso de los Diputados para firmar con la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, el acuerdo alcanzado con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez.

Así lo avanzan a Europa Press fuentes de la formación nacionalista que confirman que, una vez quede firmado, el texto del acuerdo se hará público. Está previsto que el acto sea en el Congreso en la mañana de este lunes con la ministra de Hacienda en funciones, que también es vicesecretaria general del PSOE.

El pasado jueves trascendía que ambas formaciones habían llegado a un preacuerdo que incluía hasta un 75% de descuento para usuarios frecuentes y recurrentes de la AP-9 y la AP-53.

En materia de infraestructuras, también trascendió en días pasados la implantación de trenes de cercanías esta legislatura, al menos, en las áreas de A Coruña-Ferrol y Vigo-Pontevedra. También se prevé dotar a Galicia de nuevos juzgados de violencia de género.

Además, el acuerdo recoge la condonación del 20% de la deuda de Galicia correspondiente al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

El viernes, la Executiva Nacional del BNG daba luz verde al principio de acuerdo cuya versión final, tras pulir detalles de redacción a lo largo del fin de semana, firmarán Pontón y Montero este lunes.

Será la segunda vez que el Bloque vote 'sí' a la investidura de Sánchez. En enero de 2020, Pontón también se había desplazado a Madrid para firmar un acuerdo, por aquel entonces con la socialista Adriana Lastra.

En caso de que el BNG apoyara la investidura de Pedro Sánchez junto con Sumar, ERC, Junts, Bildu y PNV, el presidente del Gobierno en funciones podría obtener en el pleno del Congreso una mayoría absoluta de 178 diputados en primera votación.