El PSOE plantea un cambio constitucional para blindar las pensiones y retoma la abolición de la prostitución
Los socialistas han lanzado su programa electoral para el 23-J, tras los importantes avances hechos por Pedro Sánchez. No hay mención a la derogación de la 'Ley mordaza'.
La campaña electoral, de verdad, ya no tiene freno. De aquí a la medianoche del viernes 21, los partidos van a multiplicar sus recursos y sus frentes en busca del voto para unas elecciones "cruciales". Y metidos en los albores de la campaña, las principales fuerzas han hecho públicos sus programas.
La última en hacerlo ha sido el PSOE, que este viernes por la tarde ha lanzado su catálogo de medidas, algunas de ellas ya adelantadas por Pedro Sánchez en sus intervenciones recientes, tanto en televisión como en mítines.
Hasta ahora se conocía la propuesta de una ley de plazos máximos en la atención sanitaria, así como la gratuidad del transporte público urbano hasta los 24 años y la gratuidad de los estudios universitarios o de Formación Profesional superior a quienes aprueben a la primera sus asignaturas. Pero esta tarde se han conocido más detalles en cuestiones como pensiones, jubilación, financiación autonómica o prostitución, algunos de los puntos pendientes del gobierno de coalición.
Eso sí, entre las múltiples medidas no aparecen referencias a la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'ley mordaza', un compromiso electoral que viene de atrás y que no salió adelante en el Congreso por falta de acuerdo.
Protección de las pensiones vía Constitución
En materia de pensiones, el cuartel general de los socialistas ha lanzado una propuesta para blindar con un cambio constitucional que "ante cualquier circunstancia" se garantice el poder adquisitivo de todas las pensiones con arreglo a la evolución del IPC. Además, apuestan por la revalorización de las pensiones mínimas y no contributivas, junto auna subida del complemento contra la brecha de género del IPC más el 10% adicional en 2026-2027.
También plantean que se seguirán revalorizando las pensiones mínimas y no contributivas durante la próxima legislatura para reforzar su efectividad en la reducción de la pobreza, como recoge EFE. Así, el incremento del 10% de la cuantía del complemento para la reducción de la brecha de género previsto para 2024-2025 se completará con otro 10% adicional durante el bienio 2026-2027.
Pese al incremento de las pensiones, contemplan un refuerzo del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la 'hucha' de las pensiones, para llegar a algo más de 20.000 millones de euros en 2027.
Nuevas fórmulas de jubilación
También pretenden desarrollar nuevas modalidades de jubilación parcial y activa, para dar más flexibilidad en una salida progresiva y voluntaria del mercado de trabajo. Más en detalle, se apunta hacia una nueva fórmula de jubilación parcial anticipada que preserve la calidad del empleo de los relevistas a través de contratos indefinidos, y se tendrá en cuenta la mayor penosidad del desarrollo de ciertas actividades, con una fuerte presencia femenina, a partir de cierta edad.
Otra de las novedades en materia de cotizaciones es el reconocimiento de un periodo de un año a cada progenitor por nacimiento o adopción de cada hijo
La prostitución, asignatura pendiente
En su programa también aparece un compromiso para abolir la prostitución, que no consiguó llevar a cabo durante la presente legislatura por desavenencias con su socio de coalición. Ahora, sin Unidas Podemos, se retoma la idea, junto a una iniciativa legislativa para impedir que los menores accedan a pornografía.
En concreto, el PSOE señala que si gobiernan desarrollarán una ley "para prohibir el proxenetismo en todas sus formas, que incluya el castigo de la tercería locativa y la sanción a los proxenetas" y continuarán las tareas para aprobar "la ley integral contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual".
A por una reforma inmediata en la financiación de las comunidades
A nivel autonómico, los socialistas quieren fijar una ley de cohesión territorial para asegurar la "cogobernanza" y una reforma del sistema de financiación autonómica en el plazo máximo de un año. Para ello miran a un modelo que propicie la corresponsabilidad fiscal y a seguir desconcentrando sedes de entidades públicas estatales y autonómicas fuera de Madrid, recoge el documento.
Este punto es otro de los compromisos que la accidentada legislatura ha ido dejando para más adelante, hasta el final apresurado. "Excepcionales circunstancias", en palabras de los socialistas.