PP y Vox ya pactan y se reparten sillones en los ayuntamientos
Ambas formaciones logran un acuerdo en Elche, donde los de Abascal asumirán tres concejalías, y negocian otros 135 ayuntamientos.
El baile de negociaciones y pactos entre PP y Vox arranca esta semana tras los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo. Las dos formaciones tienen este sábado su primera gran prueba de fuego: la constitución de 135 ayuntamientos en los que necesitan sumar sus fuerzas para desbancar a la izquierda y poder gobernar. Algunos de estos consistorios son plazas muy importantes, como es el caso de Sevilla, Zaragoza, Valladolid, Burgos, Castellón o Toledo.
A nivel local, cada negociación tiene un ritmo diferente. "En algunos sitios las cosas avanzan mejor que en otras", aseguraba este lunes Ignacio Garriga, secretario general de Vox. Mientras, la dirección nacional del PP avala que se firmen los pactos que sean necesarios con Vox para impedir que gobierne la izquierda. Incluso, si eso supone dar luz verde a los temidos gobiernos de coalición.
De hecho, ya hay acuerdos sustanciales. En Elche, la tercera ciudad más poblada de la Comunidad Valenciana y en la que el PSOE fue la formación más votada, Pablo Ruz (PP) y Aurora Rodil (Vox) han escenificado este martes su pacto de gobierno firmando el compromiso en la Ermita de Santa Ana. Una de las mayores novedades será la creación de la concejalía de Familia y Mayores, que llevará Rodil, y que incluirá las competencias relacionadas con la infancia y promoción de la natalidad, así como las políticas a favor de la vida. Los otros dos concejales de Vox ostentarán las concejalías de Promoción Económica y Formación, y de Pedanías, Camp d'Elx y Vertebración territorial, respectivamente.
En Guadalajara, ambas formaciones también llegaron a un pacto la semana pasada, que incluiría cambiar la concejalía de igualdad por la de Familia y que Vox gestione la de Seguridad. El resto de ayuntamientos en los que, por el momento, la formación 'popular' y Vox han conseguido cerrar ya un acuerdo son Calvià y Alcudia en Mallorca y Maracena, en Granada.
Muy diferentes son las negociaciones para los gobiernos de Comunidades Autónomas como Extremadura, Aragón, Cantabria o Murcia, donde el reloj no aprieta tanto como en el caso de las municipales. Este martes, el aragonés Jorge Azcón se ha reunido su homólogo de VOX, Alejandro Nolasco, en el Palacio de La Aljafería, para ofrecerle la secretaría primera de la Mesa de las Cortes, que al de Vox no le ha parecido "suficiente" para sellar un acuerdo de gobierno.
"El acuerdo es que vamos a avanzar", ha manifestado Azcón a los medios de comunicación, recalcando que PP y VOX son dos partidos distintos, mientras que Nolasco ha insistido en que no pretenden "el cambio de sillones", sino modificar "el rumbo" de algunas políticas.
Para el entorno de Alberto Núñez Feijóo, la prioridad es evitar en las CC.AA. que sean posibles la fórmula de Castilla y León. “Nuestra preferencia es gobernar en solitario”, enfatizaron. Aunque horas después, Vox anunció en la Comunidad Valenciana un acuerdo para formar gobierno con el PP. A cambio de sacrificar a su candidato Carlos Flores, condenado por maltrato en 2002, los de Abascal asumirán un "peso proporcional" a los resultados del 28-M en el nuevo Ejecutivo y la presidencia de Les Corts Valencianes.