PP y Vox pactan en Elche, pese a que el PSOE fue la fuerza más votada
La primera alianza entre derecha y ultraderecha en una gran ciudad supondrá la creación de un área de Familia -en manos de Vox- que incluirá competencias relacionadas con infancia, promoción de la natalidad y políticas a favor de la vida.
El PP y Vox de Elche (Alicante) han rubricado este martes el pacto de gobierno en el ayuntamiento ilicitano para los próximos cuatro años, el primero en una gran ciudad tras las elecciones del 28 de mayo, y han anunciado entre sus primeras medidas la creación de una concejalía de Familia y Mayores.
El pacto ha sido firmado en un acto solemne en la plaza de la Ermita de la pedanía ilicitana de Valverde, justo delante de la iglesia de Santa Ana, donde el popular y futuro alcalde, Pablo Ruz, y la candidata de Vox, Aurora Rodil, han firmado el documento conjunto y se han dado un abrazo para sellar el acuerdo.
De esta manera, aunque el partido más votado en las elecciones del 28M fue el PSPS-PSOE, con doce concejales, los once del PP y los tres de Vox suman la mayoría absoluta en una corporación donde también está representado Vox, con un edil.
Una de las mayores novedades será la creación de la concejalía de Familia y Mayores, que llevará Aurora Rodil, y que incluirá las competencias relacionadas con la infancia y promoción de la natalidad, así como las políticas a favor de la vida.
Las áreas que llevarán los concejales de Vox
Los otros dos concejales de Vox ostentarán las concejalías de Promoción Económica y Formación, y de Pedanías, Camp d'Elx y Vertebración territorial, respectivamente.
El futuro alcalde, Pablo Ruz, del PP, ha explicado que el próximo lunes desvelará el resto de reparto de competencias dentro de su grupo de 11 concejales y ha añadido que él se reservará alguna materia.