PP y Vox ya gobiernan en Extremadura: suprimen la gratuidad universal de los comedores escolares
2.126 alumnos tendrán que pagar por el servicio después de que Fernández Vara eliminara las tasas el curso pasado
Los comedores escolares dejarán de ser gratuitos para todos los alumnos este curso en Extremadura con el nuevo gobierno de PP y Vox. Un total de 2.126 familias extremeñas tendrán que pagarlo al precio negociado por la Consejería de Educación, ya que se dispone de 15.493 plazas gratuitas que son las consignadas en los presupuestos regionales, pero ha habido 17.619 solicitudes de comedor, por lo que se tendrán que baremar las condiciones económicas de las familias para asignar las plazas gratuitas y el resto tendrá que abonar la cuota mensual establecida.
Así lo ha señalado la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta de Extremadura, Mercedes Vaquera, que ha visitado este lunes al CEIP Dulce Chacón de Cáceres, acompañada de la secretaria general de Educación, Pilar Pérez, y el concejal de Educación de Cáceres, Jorge Suárez. Su decisión diluye la medida aprobada a mediados del curso pasado por Guillermo Fernández Vara, que aplicó la gratuidad del comedor escolar en enero de 2023 para todos los estudiantes que ya fueran usuarios en el momento de entrada en vigor de esta medida. En marzo, la Junta anunció la prórroga de esta decisión para los cursos 2023-2024 y 2024-2025, pero ampliándose a todos los alumnos. Así se recogió en los presupuestos para este ejercicio.
Vaquera ha indicado que ninguna familia extremeña se va a quedar sin colegio pero que no es posible establecer la gratuidad para todas las solicitudes debido al aumento de las solicitudes. Los criterios para asignar las plazas es el nivel de renta familiar, si el alumno se desplaza en una ruta escolar o si se necesita para conciliar la vida laboral y familiar.
"Nadie se va a quedar sin comedor porque es muy importante la conciliación de la vida laboral y familiar pero, tal y como estaban establecidos en los presupuestos de la consejería, gratis no puede ser para todos", ha señalado la consejera.
Así, según ha explicado Vaquera se ha hablado con todos los colegios y los servicios de cátering para prestar ese servicio y respetar "el mismo precio que si lo contratara la consejería", ha dicho. Además, se han habilitado espacios para acoger los comedores y se han doblado turnos para atender a los escolares.
A la pregunta de si cree que algunas familias dejarán de llevar a sus hijos al comedor escolar al tener que volver a pagar el servicio, Vaquera ha contestado que "si no los llevan es porque no tienen necesidad ni económica ni de conciliación laboral", ya que los que se quedan pagando es porque tienen situación económica para poder pagar.
La oposición ha cargado contra esta medida del nuevo gobierno extremeño. La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha alertado del "absoluto caos" que están sufriendo muchas familias con la vuelta al cole debido a que la Consejería de Educación "no ha tenido previsión y han dejado sin comedor escolar a más de 2.000 estudiantes".
De Miguel ha lamentado, en rueda de prensa este lunes en Mérida, que "comienzan los recortes del PP", ya que "que para favorecer a una minoría privilegiada van a eliminar impuestos a costa de que ciertos servicios, que son irrenunciables, recaigan en las espaldas y los bolsillos de las familias trabajadoras".
En este sentido, De Miguel ha añadido que "los recortes comienzan con los comedores escolares y con las rutas de transporte escolar que ahora mismo no funcionan en el norte de Cáceres", tras lo que ha señalado que "estas son las políticas del PP: privilegiar a los ricos quitándoles los impuestos y recortar en los servicios públicos que necesitamos las familias trabajadoras".
Según ha dicho, "los comedores escolares son espacios de conciliación laboral y personal irrenunciables y, por desgracia, en nuestra tierra es el lugar donde muchos niños y niñas pueden tener su comida completa del día", por lo que ha lamentado que "el PP demuestra muy poca empatía con las familias extremeñas".
Incumplir la ley
En ese sentido, ha recordado a la consejera de Educación, Mercedes Vaquera, que según la Ley 6/22 de 30 de diciembre de 2022, de los Presupuestos Generales de Extremadura, "el servicio de comedor escolar para este curso será gratuito para todos los usuarios que tenga plaza".
Por todo ello, la portavoz de Unidas por Extremadura ha asegurado no entender "por qué se está incumpliendo la ley, porque a muchas familias se les está trasladando que si quieren plaza tienen que pagarla", con lo que ha considerado que "plazas hay, pero se está vulnerando la gratuidad que Unidas por Extremadura consiguió arrancar al anterior Ejecutivo", según informa Unidas por Extremadura en nota de prensa.
"Había que tener previsión porque en julio ya se sabían las plazas que se iban a demandar", ha apuntado Irene de Miguel, quien ha lamentado que los responsables de Educación "se han ido de vacaciones sin resolver los comedores escolares y ahora mismo los equipos directivos están viviendo un absoluto caos por culpa de una consejería que no tiene empatía con las familias trabajadoras que necesitan este servicio", ha dicho.
Ante esta situación, ha considerado "si hay plazas no puede haber ningún escolar que se quede sin comedor escolar y si no hay plazas hay que arbitrar medidas que planteen poder dar ese servicio a estos escolares".