PP y Vox se disparan y el PSOE cae casi dos puntos tras estallar el 'caso Koldo', según el último CIS
Los populares alcanzan su mejor registro en diez años y los de Abascal suben dos puntos y superan a Sumar.
El 'caso Koldo' pasa factura al PSOE. PP y Vox sacan rédito de la trama por las comisiones en la compra de mascarillas y suben en la estimación de voto del último barómetro del CIS, correspondiente al mes de marzo.
Los populares mantienen el primer puesto y alcanzan el 34%, casi tres puntos más que los socialistas. De hecho, el PSOE baja casi dos y vuelve a niveles de noviembre con un 31,3%, mientras que para el PP es su mejor resultado desde hace más de diez años.
Vox, por su parte, también crece notablemente hasta alcanzar el 9,9% de estimación de voto, por encima de Sumar (9,2%). Son dos puntos más con respecto al anterior barómetro, rompiendo su tendencia a la baja que registraba desde julio del año pasado.
Entre los partidos independentistas catalanes, Junts sube 0,2 puntos, hasta un 1,2 por ciento, mientras los de ERC bajan dos décimas y se quedan con el 1,9. Y entre las fuerzas vascas, EH Bildu adelanta al PNV al conseguir el 1,1 por ciento de los votos (un 0,3 más), en tanto que los jeltzales bajan un 0,1 hasta una estimación de voto del 0,9 por ciento. Tras su despegue en las elecciones gallegas, el BNG sube 0,2 puntos hasta un 0,9 por ciento.
La repercusión por el estallido del 'caso Koldo' se observa también en los asuntos que más preocupan entre la ciudadanía. La corrupción ha subido siete puntos (12,2%) en este barómetro y regresa al top10 después de muchos meses fuera. También sube 'el mal comportamiento de los políticos', que aumenta cinco puntos (16,8%) y ocupa la tercera posición, sólo por detrás de la crisis económica (29%) y el paro (18%).
Feijóo, también el líder mejor valorado
En cuanto a la valoración de líderes, Alberto Núñez Feijóo logra la mejor puntuación con una nota media de 4,22 puntos. Le arrebata así el primer puesto que mantenía hasta ahora Yolanda Díaz, que baja del 4,27 al 4,11. El presidente Pedro Sánchez cae a la tercera posición con un 4,10 de nota (antes el 4,25) y el líder de Vox, Santiago Abascal, repite el último con 2,82 puntos subiendo desde 2,76.
Sánchez sigue siendo el preferido como presidente, aunque son menos los que lo tienen como favorito porque en el anterior barómetro le apoyaba el 25,6 por ciento y ahora el 23,3 (2,3 puntos menos). Le siguen Feijóo, que también desciende del 17,2 por ciento al 16,5; Yolanda Díaz, que logra el 6,3 y antes tenía 7,2 por ciento. Abascal es el único que mejora, aunque sigue el cuarto, con el 5,9 por ciento, 0,9 puntos más. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, sube 1,8 puntos hasta lograr un 5,3 por ciento.