El PP refuerza su poder municipal de la mano de la ultraderecha de Vox
Las primeras constituciones de ayuntamientos se saldan sin sorpresas y los populares consuman el vuelco del mapa local. Trias acaricia ya la alcaldía de Barcelona y se conforma un frente para desbancar a EH Bildu de ejecutivos clave.
Sin apenas giros inesperados, este sábado se ha investido a más de ocho mil alcaldes y alcaldesas en la gran jornada de la constitución de la mayoría de ayuntamientos españoles. Una jornada en la que se consuma el vuelco electoral resultante de las elecciones municipales del 28-M y en el que el Partido Popular se ha erigido como el gran vencedor haciéndose con el bastón de mando de 32 capitales de provincia. Como ya venía perfilándose, los populares lo han hecho de la mano de la ultraderecha, necesitando de pactos en cinco de ellas.
A pesar de los choques surgidos en las últimas semanas de negociaciones entre PP y Vox o las polémicas derivadas de pactos como el de la Comunidad Valencia -con el 'número 2' de Vox asegurando que la violencia machista no existe-, que muestran las cartas de los intereses de Abascal en materias como Igualdad; el PP no ha dudado en apoyarse en la muleta de la ultraderecha para levantar bastones de mando. Y en distintos casos, lo ha hecho obviando la propuesta del propio Núñez Feijóo de que gobernasen las listas más votadas.
Toledo, Ciudad Real, Guadalajara, Burgos y Valladolid. En todas ellas habrá un alcalde o alcaldesa popular que gobernará en coalición con Vox. Jesús Julio Carnero se ha convertido en el nuevo alcalde de Valladolid con el apoyo de los tres concejales de Vox, mientras que en Toledo, Carlos Velázquez ha sido investido alcalde con el apoyo de los cuatro ediles de la ultraderecha. Se queda fuera así la socialista Milagros Tolón. En Ciudad Real, Francisco Cañizares ha sido elegido alcalde con los once votos de los concejales populares y los cuatro de Vox. Su portavoz, Ricardo Chamorro, ha agradecido a Cañizares querer contar con Vox para formar un gobierno "fuerte y estable".
También ha habido alianza PP-Vox en el consistorio murciano de Molina de Segura. El Partido Popular se ha hecho con las cuatro localidades de mayor población de la Región, desbancando a los socialistas en Lorca y en Murcia capital y Molina de Segura. En Cartagena ha sido reelegida la popular Noelia Arroyo gracias a que cada partido ha votado a su candidato, mientras que en Murcia capital José Ballesta regresa con mayoría absoluta tras la moción de censura que sufrió en 2021 por parte de PSOE, Ciudadanos y Podemos.
Llama especialmente la atención lo ocurrido en territorios donde la tensión del PP con Vox era más que patente. La popular María José Catalá es la nueva alcaldesa valenciana y ha logrado atar un gobierno en minoría que recurrirá a pactos "puntuales". Si bien es cierto que la popular estará al cargo de la tercera mayor ciudad de España sin compartir mesa con Vox, llama la atención la denuncia del exalcalde y dirigente de Compromís Joan Ribó, quien ha denunciado que la primera medida de la nueva alcaldesa ha sido retirar la bandera arcoíris -en defensa de los derechos LGTBIq+- de la fachada del consistorio.
Trias acaricia Barcelona tras la luz verde de las bases de Junts y ERC
Tan sólo queda confirmarse lo que, a todas luces, parece que será la vuelta de Xavier Trias (Junts) a la alcaldía de la ciudad condal. Todas las miradas estaban puestas en la decisión de las respectivas militancias de Junts y Esquerra ante un acuerdo entre formaciones independentistas para apoyar un Ejecutivo entre Trias y Maragall (ERC).
Ambas bases han bendecido el pacto, en un cuenta atrás en la que el candidato socialista, Jaume Collboni, negocia a contrarreloj con los comuns y con el PP para evitar que Barcelona vuelva a manos de un partido independentista.
Nuevo reparto de cromos de PP y Jácome en Ourense
Y se repitió la "carambola" de 2019. En un desenlace a todas luces inesperado, el gran culebrón político gallego de este sábado, se ha saldado con una suerte de cambio de cromos entre el PP y Democracia Ourensana (DO). La formación provincialista que lidera el polémico regidor Gonzalo-Pérez Jácome ha suscrito un pacto de última hora con los populares de Manuel Cabezas por el que el alcalde en funciones retendrá el bastón de mando y el PP no perderá la Deputación.
De esta forma, Jácome repetirá cuatro años más gracias al movimiento del PP, a pesar de los audios que apuntaban a un presunto caso de corrupción y a pesar de haberle ofrecido el candidato popular el ejecutivo al PSOE el día antes.
Frente para evitar que EH Bildu gobierne Vitoria y Pamplona
El otro gran foco mediático de esta jornada estaba puesto en Euskadi, ante las distintas informaciones que ya venían apuntando a la conformación de un frente entre distintas formaciones para dejar fuera a EH Bildu de alcaldías clave. La mayor incógnita estaba en Vitoria, donde finalmente el PP ha cumplido con su palabra y ha investido "gratis" a la socialista Maider Etxebarria.
Tampoco ha habido cambios en Pamplona, donde los abertzales han sido la fuerza más votada, pero no han logrado seducir al PSOE para que les apoyase en la investidura. Unión del Pueblo Navarro (UPN) retiene el bastón de mando y Cristina Ibarrola volverá a repetir. Fruto de la falta de acuerdo entre EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra.
De la misma manera, los dos únicos exetarras condenados por penas de sangre que habían resultado electos en alguna candidatura de EH Bildu han cumplido con su palabra y no han recogido su acta como ediles. Ha sido el caso de Begoña Uzkudun en Errezil (Gipuzkoa) y de Juan Carlos Arriaga en Berrioplano (Navarra).
El PP de Ayuso pacta con Vox en Móstoles y Alcalá de Henares
El gran día del regidor madrileño, José Luis Martínez-Almeida, estrenando su mayoría absoluta, también se despejaba la incógnita de dos ciudades madrileñas de gran relevancia. El PP de Isabel Díaz Ayuso ha suscrito pactos con los de Rocío Monasterio en Móstoles y en Alcalá de Henares, tradicionalmente socialistas.
De esta forma, se han hecho con el bastón de mando Manuel Bautista, al cargo de un Móstoles, que con 210.000 habitantes se trata de la segunda ciudad más poblada en la comunidad madrileña; y Judith Piquet, que con el apoyo de los de Abascal le arrebata el poder al PSOE en Alcalá de Henares. A pesar de que la lista socialista fue la más votada por una diferencia de 1.500 votos.