PP y PSOE se declaran la guerra por la apertura de un restaurante en el skyline de Madrid

PP y PSOE se declaran la guerra por la apertura de un restaurante en el skyline de Madrid

Almeida da vía libre al restaurante de Wow, en la azotea de un edificio de la Gran Vía.

Skyline de MadridMarcos del Mazo

La guerra entre gobierno y oposición en el ayuntamiento de Madrid también llega a los cielos de la capital. El Pleno municipal aprobó el pasado martes un trámite que va a permitir a un restaurante operar legalmente en la azotea del edificio ubicado en Gran Vía 10, un negocio que se puso en marcha hace unos meses pese a tenerlo prohibido para esta actividad.

La iniciativa ha sido aprobada gracias a la mayoría absoluta del PP, la abstención de Vox y con Más Madrid y PSOE en contra. El concejal de Urbanismo, medio ambiente y Movilidad, Borja Carabante, señaló que la actividad ya contaba con una licencia temporal de seis meses, tras la cual se confirmó la cesación de la misma sin incidencias. 

El socialista Antonio Giraldo, por su parte, cree que el ayuntamiento está haciendo legal algo ilegal y lamenta que no haya habido sanción del Ayuntamiento por mantener el restaurante abierto durante este tiempo sin contar con los permisos necesarios.

Más Madrid, que fue la formación que dio el aviso sobre la ilegalidad de este negocio, ha señalado que “lo que se había vestido como una actividad de showcooking era un restaurante al uso, con actividad permanente y todas sus instalaciones montadas". A su vez, el concejal José Luis Nieto Bueno ha acusado al equipo de Almeida de retorcer “las normas urbanísticas hasta extremos insospechados”.

Wow se inauguró el 12 de marzo de 2022 como el nuevo ambicioso proyecto de Dimas Gimeno, ex presidente de El Corte Inglés. Esta suerte de centro comercial futurista cuenta con una terraza que se abrió como "espacio para la divulgación del conocimiento gastronómico, destinado a la difusión y a la enseñanza no reglada de la cocina". 

Más Madrid señala, además, que estos edificios del centro de la ciudad están incluidos en el Catálogo de Bienes Protegidos y "sólo pueden albergar servicios de restauración en las plantas baja y primera, nunca en la azotea".

Titania
Titania
Santander

Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid sacó a información pública la modificación del plan especial para este edificio después de que le diera el visto bueno a la ampliación de otros usos terciarios relacionados con la gastronomía. Algo finalmente aprobado la semana pasada en el consistorio. Wow arrojó en 2023 pérdidas de 13,8 millones de euros.