El portavoz económico del PP descarta derogar el impuesto a la banca si llegan al Gobierno
"Es más interesante cambiarlo", ha apuntado Juan Bravo.
El responsable económico del PP, Juan Bravo, ha asegurado que, si llegan al Gobierno tras las elecciones generales del 23-J no derogarán el impuesto a la Banca aprobado por la coalición PSOE-UP.
Así sería, al menos hasta 2024, cuando Bravo ha apuntado que se haría una revisión del impuesto conforme a la situación económica para, entonces sí, tomar una decisión al respecto.
No obstante, la 'voz económica' de Génova ha apuntado que "es más interesante cambiarlo". Así se ha manifestado este lunes en la 40ª edición del seminario de la Asociación de Periodistas de Información Económica al ser preguntado sobre lo que hará el PP en caso de llegar a la Moncloa, algo que las encuestas ven posible pero no hecho.
Frente al silencio popular en materia económica, una de las recurrentes críticas de Pedro Sánchez y el PSOE a Feijóo, Bravo ha esbozado las líneas principales de la propuesta económica del PP. Entre ellas, el que fuera consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía ha destacado la reducción del gasto político "superfluo", una reforma de la Administración Pública, la "reducción de las trabas administrativas" y las políticas de impulso del crecimiento a través de una mayor productividad, competitividad y formación.
El responsable económico de los populares ha dicho que "recogen el guante" de la Asociación Española de Banca (AEB) de crear un fondo, de las propias entidades bancarias, para ayudar a las familias más afectadas por la subida de las hipotecas. Para Bravo, la formulación actual ha servido para que el Gobierno haya recaudado más, pero esa recaudación no se ha traducido en ayudas para familias que más han sufrido las consecuencias de los incrementos de los tipos de interés.
En el caso del impuesto a las grandes fortunas, ha apostado por "devolver" las competencias de esta tasa a las autonomías.
De 'bonanza' económica, nada: la réplica del PP
En un repaso del momento económico español, Bravo ha afirmado que "la situación no es tan buena como transmite el Gobierno" en tanto que la inflación sigue siendo elevada, el paro sigue por encima de la media europea, el poder adquisitivo "ha caído un 5,1 % desde 2019" y la deuda se sitúa en el 113 % del PIB.
Asimismo, el responsable del PP ha señalado que "nadie ha tenido cinco años sin reglas fiscales y más de 200.000 millones para transformar el país", pero, ha lamentado, esa transformación no se ha producido por el incorrecto uso de los fondos europeos del Plan de Recuperación.
Bravo también se ha referido al mercado laboral al mencionar un desajuste entre la demanda y oferta de trabajadores y ha asegurado que hay "un millón de puestos de trabajo sin cubrir" en sectores como la hostelería.