Polémica en un sorteo de Navidad del Ayuntamiento de Úbeda (Jaén) por un presunto amaño
El Consistorio ha negado las acusaciones y han asegurado en un comunicado que se han emprendido acciones legales ante la Policía Nacional por injurias y calumnias.
El sorteo de Navidad del Mercado de Abastos de Úbeda (Jaén) del pasado 26 de diciembre ha generado una polémica que ha dado la vuelta a España y el motivo ha estado en el procedimiento que ha protagonizado el edil socialista José Luis Madueño cuando extraía las papeletas ganadoras.
Fue una de las manos inocentes del Consistorio en el que los vecinos del municipio se jugaban dos premios de 550 euros para gastar en el mercado de abastos.
En la primera de las papeletas no hubo problema, aunque se cayó sobre la mesa y un niño la cogió y se la entregó a Madueño. El problema vino con la segunda papeleta.
Durante el proceso, tenía una mano guardada en el bolsillo y eso ha servido para que se hayan levantado numerosas sospechas sobre si en su mano llevaba una papeleta doblada que, posteriormente, cogió dentro de la urna, evitando cualquiera de los papeles del resto de participantes.
¿La principal razón? Porque el edil socialista cogió la papeleta, por segundo año consecutivo, de una familiar directa de una concejala de su mismo grupo político. La suerte le llegó dos veces.
"El sorteo se hizo con total pulcritud y honestidad, se grabó y se emitió. Todos tenemos maneras de comportarnos y de actuar y la mía es de la forma más natural", ha asegurado a la prensa local, según recoge El País.
El concejal ha justificado su demora en ofrecer aclaraciones por "problemas de salud por la presión tremenda y la preocupación familiar". "Una papeleta de 550 euros no va a emborronar mi trayectoria", ha añadido.
El PP de Úbeda ha denunciado el presunto amaño, algo a lo que desde Comercio han respondido a las acusaciones negando la mayor. "Entendemos que la polémica surgida ante este sorteo y algunos de los comentarios que no se ajustan a la realidad de los hechos, tienen como único fin dañar la imagen del concejal de Comercio, Industria y Artesanía y la concejala de Urbanismo, Obras y Medio Ambiente", ha añadido.
El Consistorio ha "emprendido acciones legales" por "injurias y calumnias" y "está estudiando la presentación de una querella por lo penal ante el juzgado, dada la gravedad de algunos comentarios, acusaciones, vejaciones e insultos directos en redes sociales contra ambos ediles, que han difamado a dichos cargos públicos".