Podemos, Sumar, EH Bildu, ERC y BNG piden al Congreso rechazar las palabras de Tellado sobre el acoso a Iglesias y Montero

Podemos, Sumar, EH Bildu, ERC y BNG piden al Congreso rechazar las palabras de Tellado sobre el acoso a Iglesias y Montero

Presentan una declaración institucional que exige la unanimidad de la Cámara.

Irene Montero y Pablo Iglesias, esta semana en el juzgado.Alberto Ortega/Europa Press via Getty Images

Podemos, Sumar, EH Bildu, ERC y BNG quieren que el Congreso de los Diputados exprese "su total rechazo a las injustificables y deleznables palabras" que este martes expresó el portavoz del Partido Popular en la Cámara, Miguel Tellado, respecto al acoso sufrido por el exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, y la exministra de Igualdad, Irene Montero, en las puertas del juzgado al que acudían "como víctimas" de una persecución "continuada y sostenida en el tiempo". Interpelado por el asedio, Tellado contestó que "quien siembra vientos, recoge tempestades".

Las formaciones mencionadas han propuesto al Congreso el apoyo a una declaración institucional que, para salir adelante, requiere de la unanimidad de todos los grupos políticos con representación. En el texto, al que ha tenido acceso El HuffPost, recuerdan que Iglesias y Montero, "siendo ya miembros del Gobierno de España, sufrieron durante casi un año el acoso y la violencia intimidatoria de grupos organizados de extrema derecha a las puertas de su casa".

Ahora, explican en la declaración, "estos hechos se han vuelto a repetir a las puertas de un juzgado". "Personas pertenecientes a los mismos grupos de extrema derecha [...] estaban presentes a la entrada de los juzgados para reanudar el acoso, las amenazas y la intimidación", reiteran para después denunciar que el hecho de que "el principal partido de la oposición en España [...] se haga públicamente cómplice y legitimador de esa violencia política [...] supone un hecho de enorme gravedad para el normal funcionamiento de nuestro sistema democrático".

Podemos, Sumar, EH Bildu, ERC y BNG consideran que, "si la oposición legitima y justifica el uso de la violencia y el acoso contra las personas a las que considera adversarios políticos, se está emitiendo un aterrador mensaje, [...] entendiendo y considerando que la violencia política y el acoso son actos políticos legítimos". Que las palabras fueran además pronunciadas desde la sala de prensa del Congreso "les añade un grado todavía de mayor gravedad a los hechos".

Aunque las declaraciones tengan más bien un carácter simbólico, es difícil que esta prospere ya que necesita la unanimidad de todo el Congreso y el Partido Popular, entre otros, tendría que votar a favor del rechazo a las palabras de su propio portavoz.