Podemos busca reinventarse: mensaje directo a Sánchez, 'recuerdo' a Yolanda Díaz y reivindicación de Irene Montero
La exministra de Igualdad se dio un baño de masas durante un acto acompañada de Ione Belarra, Lilith Vestrynge o Isa Sierra entre otras.
Unidas Podemos se resiste a darse por vencido. El partido liderado por Ione Belarra y que tuvo que dar un paso al lado de forma 'forzosa' en las pasadas elecciones generales para no perjudicar al espacio político de la izquierda -encabezado por SUMAR- ha celebrado hoy un acto en el Teatro Fernando Rojas de Madrid con sus representantes más icónicas del partido en la actualidad.
Acompañada por símbolos ilustres del partido como Irene Montero, Isa Sierra o Lilith Vestrynge, Ione Belarra ha querido trasladar una imagen de unidad de su partido, que ha contado el apoyo de cientos de asistentes entre los que se encontraba también una de las cabezas visibles más potentes de la izquierda española y catalana, como es Gabriel Rufián.
Durante el acto, que ha durado algo menos de hora y media, todas las exponentes han querido trasladar la idea de que Podemos no está muerto, ni mucho menos, como se han encargado de recordar una y otra vez, en lo que ha sido un acto marcado por las pautas a seguir de la formación morada de ahora en adelante, como si de una resurrección se tratara.
Las premisas para investir a Sánchez
La líder del partido, Ione Belarra, que se ha desecho en elogios hacia la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha establecido cuáles serán los pasos a seguir para que el PSOE cuente con su apoyo de cara a la investidura.
Los cinco pilares en base a los que Belarra y su partido darían sus apoyos a Sánchez y al PSOE han sido muy claros. En primer lugar, medidas para abaratar el coste de la vida, ampliando la rebaja del transporte público y haciéndola permanente, unido a la limitación del precio de los alimentos mediante un tope a los márgenes empresariales, como en el caso del aceite, un tema en el que Belarra ha asegurado que no es de recibo "que unos pocos se estén haciendo de oro" a cambio de unos precios prohibitivos para el consumidor (10 euros con vistas a subir).
A su vez, Belarra ha instado a completar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), "secuestrada por el PP desde hace más de cuatro años" así como la derogación íntegra de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocido por sus detractores como 'Ley Mordaza'.
El PP, en la diana
Como era de esperar, y aprovechando la presencia de Martina Belarre, coordinadora del partido en Andalucía, las hostilidades con los populares no se han hecho esperar, en primer lugar criticando la gestión de Moreno Bonilla en la región andaluza -que forma gobierno gracias a VOX-, achacándole algunas de las políticas sociales que han considerado como "inútiles", al mismo tiempo que se ha mostrado contraria ante la gestión llevada a cabo en el asunto de Doñana.
Pese a que Moreno ha sido el primero, no ha sido el único, ya que Díaz Ayuso, Núñez Feijóo e incluso José María Aznar, al que han catalogado como el "hombre de le guerra", también se han llevado las críticas. Este último, además, tras sus últimas declaraciones respecto a la amnistía, que han generado todo tipo de reacciones contrarias en el seno del gobierno.
Mensaje a SUMAR con la 'Ley del sí es sí' de fondo
Otro tema a debatir y sobre el que se esperaba que hicieran mención tiene que ver con la figura de Yolanda Díaz, quien se presentó como la principal salvadora de la izquierda en los últimos comicios y, pese a la rapidez del proceso de constitución del partido, los resultados fueron más que positivos para la formación rosa.
Ante la escisión que tuvo lugar en el mes de junio y julio y con la condición indispensable del partido de Yolanda -que aglutina a una veintena de formaciones- de que ni Irene Montero ni Pablo Echenique estuvieran en las listas, Belarra se ha mostrado más contundente que nunca.
"Podemos ha sido sometido a un proceso que no se puede llamar de unidad. Un proceso injusto que ha derivado en la pérdida de votos y escaños. Acuerdos en estas condiciones no se pueden volver a repetir", ha señalado en relación a lo que desde Podemos vieron como un chantaje en toda regla para evitar que Montero, salpicada por la polémica de la Ley del solo sí es sí, tuviera protagonismo en la campaña de SUMAR.
En este sentido, la que fuera ministra de Igualdad también ha tenido oportunidad para mandar varios mensajes, tanto al gobierno como a la formación de su excompañera Yolanda Díaz.
Ante la polémica de la ley que ha provocado la excarcelación de más de mil condenados por abusos y agresiones sexuales, Irene Montero ha sido transparente en su ataque al sistema judicial y al partido socialista.
"Hubo un error, un error garrafal, que como todo el mundo sabe ha cometido el Ministerio de Justicia del PSOE". En este escenario, Montero ha sido la principal 'ganadora' del día, siendo una de las principales protagonista, viéndose arropada en todas las intervenciones de sus compañeras, hasta el punto de que Ione Belarra la ha señalado como la 'elegida' para continuar con el camino del feminismo en el gobierno de España.
"Es imprescindible que Irene Montero y su equipo sigan al frente del Ministerio de Igualdad. Y lo propongo formalmente. Irene ha convertido España en una referencia de los derechos de las mujeres y de los derechos LGBTI en todo el mundo pero queda muchísimo trabajo por hacer y queremos que lo haga Irene", ha indicado Belarra ante un ensordecedor aplauso de los presentes.
Comunicado oficial en la tarde de hoy
Antes de finalizar su discurso -el más largo del día-, Belarra ha querido agradecer la presencia a todos los presentes, destacando la figura de Gabriel Rufián, al que ha definido como "uno de los nuestros", sin olvidarse de los que faltaban hoy en el escenario.
"Quiero reconocer y agradecer la labor a los no presentes", entre los que ha destacado a Pablo Echenique, Juan Carlos Monedero, Ángela Rodríguez Pam, Rafa Mayoral o Pablo Iglesias entre otros tantos.
Por último y ante la expectación de todos, Belarra ha comunicado que el partido "va a abrir un proceso de reflexión y de debate colectivo para redefinir" la hoja de ruta que tomarán los morados "en los próximos años".
Asimismo ha confirmado que la "organización debatirá, enmendará y votará un documento político" que se hará público en el día de hoy, "con el objetivo de fortalecer Podemos política y organizativamente".