Pensiones, transporte o el IVA: lo que sube y lo que baja en el inicio de 2024
Suben las pensiones y el Ingreso Mínimo Vital, pero también los impuestos de la luz y el gas. Esto es todo lo que debes saber en materia económica y fiscal
Año nuevo... vida nueva. 2024 se estrena con importantes cambios en lo relativo a pensiones, ingreso mínimo vital o cuota de autónomos. En El HuffPost te hemos preparado un resumen de las principales novedades en cuestiones económicas y fiscales. También en todo lo relativo al 'escudo social' que el Gobierno prorrogó la semana pasada para hacer frente a la inflación y a las consecuencias derivadas de la guerra de Ucrania. Entre las medidas anunciadas, cabe destacar que se mantiene la reducción del IVA en los productos básicos o las bonificaciones en el transporte, pero por contra subirán los impuestos relativos a la luz y el gas.
Pensiones
Las pensiones subirán con carácter general este año un 3,8%, en paralelo a la subida del IPC. Con esta subida, el aumento de la pensión media de jubilación, de 1.380 euros al mes, es de 734 euros al año, o 52 euros al mes.
Las pensiones mínimas y las no contributivas subirán más: hasta el 6,9%. En este último caso se alcanzarán los 517,9 euros mensuales, que equivalen a 7.250,6 euros anuales.
La pensión mínima para los hogares unipersonales se fija en 11.552,8 euros anuales (frente a los 10.963,4 euros de 2023) y de 14.466,2 euros en los casos con cónyuge a cargo (en 2023, era de 13.526,80 euros).
Ingreso Mínimo Vital
Al igual que las pensiones mínimas y las no contributivas, el Ingreso Mínimo Vital también sube en 2024 un 6,9%. De este modo, un ciudadano de una unidad no monoparental cobrará 604 euros mensuales, un adulto y un menor, 786; y un adulto y dos menores, 867. En el caso de que haya unidad monoparental, un adulto y un menor cobrarán 918 euros y con dos menores, 1099.
El salario mínimo
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha congelado el salario mínimo en 1.080 euros (en 14 pagas) a la espera de acordar una subida para 2024 con los empresarios y sindicatos. Presumiblemente, el incremento se situará en el 4%, que es la oferta de actualización que trasladó Trabajo a los agentes en su reunión de diciembre, y se aplicará con carácter retroactivo.
Las cotizaciones
El Gobierno ha confirmado la subida de la base máxima de cotización del régimen general del 5% en 2024, para alcanzar los 4.720,5 euros mensuales desde los 4.495,5 euros vigentes. El mecanismo de equidad intergeneracional (MEI) se queda en el 0,70% sobre la base de cotización por contingencias comunes, del que el 0,58% será a cargo de la empresa y el 0,12% a cargo del trabajador.
Subsidio por desempleo
El subsidio de desempleo, aquel que se cobra tras haber agotado la prestación o no tener derecho a ella, ha subido tras un reciente acuerdo entre Díaz y Calviño. De este modo, ahora se cobrarán 570 euros mensuales los primeros seis meses, 540 los seis siguientes y 480 el resto del tiempo hasta el final de la prestación. Además, ahora también podrán acceder a él menores de 45 años sin cargas familiares y mayores de 52 con cargas familiares, a pesar de que la familia sume rentas por encima del umbral.
El salario de los funcionarios
Los funcionarios tendrán que esperar para su subida salarial. El Gobierno no incluyó en el último Consejo de Ministros del año el incremento pactado con los sindicatos. La parte fija es un alza de los salarios del 2% para 2024. La segunda es una revisión de los salarios del 0,5% con carácter retroactivo al 1 de enero de 2023 como consecuencia del crecimiento del PIB superior al 2,1%. Hacienda ha descartado la aplicación en enero de la subida del 2% en el sueldo de los empleados públicos, aunque presumiblemente lo pagará una vez estén aprobados los Presupuestos de 2024.
El transporte público
El Gobierno ha acordado prorrogar hasta 2025 el descuento estatal del 30 % de los abonos de transporte público urbano e interurbano, que las comunidades autónomas o entidades locales han de completar hasta el 50 %. Además, se mantiene un año la gratuidad de los trenes de Cercanías, Rodalies y media distancia, y de las líneas estatales de autobús, así como los descuentos en Avant.
El IVA de las alimentos de primera necesidad
Se mantiene durante seis meses más la supresión del IVA (0%) para alimentos básicos (cereales, pan, harina, leche, tubérculos, huevos, hortalizas, queso, legumbres, frutas y verduras) y la rebaja al 5 % para pastas y aceites. Se quedan fuera de la rebaja, de nuevo, la carne y el pescado.
Luz y gas
La factura de la luz y el gas volverá a subir este año. En el caso de la electricidad, el IVA pasará del 5 % actual al 10 % durante todo 2024, en tanto que el impuesto especial de la electricidad, que antes era del 5,1 % y actualmente está en el 0,5 %, estará en el 2,5 % durante el primer trimestre de 2024 y en el 3,8 % durante el segundo. Además, el impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica, suspendido en estos momentos y que originariamente es del 7 %, tendrá un tipo del 3,5 % hasta marzo, pasando al 5,25 % hasta junio.
El IVA del gas natural, por su parte, se situará en el 10 % en los tres primeros meses de 2024, mientras que se mantendrá en ese mismo nivel para los combustibles de biomasa durante todo el ejercicio. También se mantienen los límites aplicados al crecimiento de la Tarifa de Último Recurso de gas (TUR), que impiden un incremento de coste de la materia prima por encima del 15%, limitando la subida trimestral aproximadamente al 5%, así como la existencia de la TUR vecinal, al que pueden acogerse las comunidades de propietarios con calefacción central de gas natural.
Bono social eléctrico
Se mantienen hasta el 30 de junio los descuentos del bono social eléctrico del 65% para los consumidores vulnerables, del 80% para los consumidores vulnerables severos y del 40% para los hogares trabajadores con bajos ingresos.
Autopistas de peaje
El Gobierno ha autorizado un incremento de las tarifas de, al menos, un 4% para el año que viene en todas las vías de pago españolas.
La bombona de butano
Se mantiene congelado hasta el 30 de junio el precio máximo de la bombona de butano: 19,55 euros.
Autónomos
La cuota disminuirá para los autónomos en los tramos de ingresos más bajos (1, 2 y 3), oscilando entre el 2,1% y el 3,8%. Por el contrario, los que estén en tramos superiores (4, 5 y 6) experimentarán un aumento proporcional en sus cuotas mensuales, que se situará entre el 2,5% y el 6%.