'The Guardian' elogia que Pedro Sánchez apueste por la amnistía: "Tiene razón al correr el riesgo"

'The Guardian' elogia que Pedro Sánchez apueste por la amnistía: "Tiene razón al correr el riesgo"

El diario británico, horas después de reunirse con Feijóo, publica un editorial en el que se posiciona a favor de la ley y los pactos con los independentistas. 

Pedro Sanchez, en una imagen reciente.Antonio Masiello

A pocas horas de que se celebre la sesión de investidura de Pedro Sánchez y el mismo día que Núñez Feijóo se reunía con periodistas de medios internacionales para informarles sobre la ley de amnistía pactada con Junts y ERC, el diario británico The Guardian ha publicado un editorial en el que se posiciona claramente a favor de la polémica norma que suprimirá los delitos vinculados al procés entre el 1 de enero 2012 y el 13 de noviembre de 2023

Bajo el titular Pedro Sánchez tiene razón al volver a apostar, el editorial de The Guardian elogia la decisión tomada por el presidente del Gobierno en funciones y sostiene que "tiene razón al correr el riesgo" pactando con los partidos independentistas y hace hincapié en el efecto que tuvieron los indultos rebajando para justificar una medida clave para la investidura como la amnistía en Cataluña

"Los indultos, sin duda, contribuyeron a reducir las tensiones y los ataques envenenados que provocaron la peor crisis constitucional de España desde la vuelta de la democracia", escribe el diario británico en su editorial, junto a las cifras que apuntan a un descenso del apoyo a la independencia de Cataluña y el planteamiento de un referéndum unilateral. 

Más allá del apoyo a la amnistía, como ya hizo hace unos días Financial Times, el diario británico The Guardian también aplaude que Pedro Sánchez haya conseguido articular una mayoría que le garantiza la reelección en la sesión de investidura del miércoles. Una alternativa que "es mucho mejor para España que un gobierno liderado por el PP, que habría sacado a la extrema derecha del frío por primera vez desde el fin de la dictadura".

Sin embargo, The Guardian también advierte a Pedro Sánchez del trabajo que le queda "por delante para conciliar a la opinión pública española y a muchos de los miembros del poder judicial" después de salir en tromba contra algunos puntos de los acuerdos firmados al considerar que las alusiones al lawfare suponen el fin de la separación de poderes. "A Sánchez se le conoce por sus apuestas políticas, pero esta puede ser la más grande de su carrera política", dice el diario. 

El editorial de The Guardian se publica horas después de que Alberto Núñez Feijóo se reuniese en Génova con los corresponsales de varios medios de comunicación internacionales. En los últimos días, el Partido Popular ha multiplicado sus acciones para internacionalizar el rechazo a la amnistía y la próxima semana llevará el debate al Parlamento Europeo, donde los populares europeos advierten de que esta normativa podría "vulnerar la separación de poderes y socavar la independencia judicial".