Pedro Sánchez llega a Kiev para estrenar la presidencia española de la UE con una reunión con Zelenski
El presidente del Gobierno hablará con el líder ucraniano sobre el inicio de negociaciones de adhesión del país antes de final de año.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha llegado a Kiev, dónde estrenará la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea en un encuentro que mantendrá con el líder ucraniano, Volodímir Zelenski.
"Ya en Kyiv. He querido que el primer acto de la Presidencia española del Consejo de la UE, sea en Ucrania junto a Zelenski", ha detallado desde su perfil oficial de Twitter.
El líder del Ejecutivo ha asegurado que trasladará "a su Gobierno y al Parlamento toda la solidaridad europea". "Mantendremos el apoyo al pueblo ucraniano hasta que la paz regrese a Europa", ha reconocido.
La de este sábado es la tercera visita que Sánchez realiza a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa del país el 24 de febrero de 2022. La primera, en la que viajó acompañado por la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, se produjo en abril de 2022 y en ella también tuvo ocasión de comprobar los estragos de la guerra en la localidad de Borodianka.
El jefe del Ejecutivo regresó a Kiev en una fecha muy señalada, el 23 de febrero pasado, víspera del primer aniversario del conflicto. En esta segunda ocasión, además de reunirse con Zelenski, pronunció un discurso ante el Parlamento ucraniano.
Aquella visita se produjo antes de su posterior desplazamiento a China, ante cuyo presidente, Xi Jinping, defendió el plan de paz formulado por Zelenski y la necesidad de que el mandatario chino hablara tanto con Moscú como con Kiev, y el que realizó semanas más tarde a Washington para reunirse con Joe Biden. Ese plan de paz, ha insistido este viernes, es "la mejor base para conseguir una paz justa y duradera".
En esta ocasión, Sánchez viaja en plena contraofensiva ucraniana y una semana después de la revuelta fallida del jefe del Grupo Wagner, Yevgeni Prighozin, quien frenó el avance de sus mercenarios hacia Moscú el sábado tras un acuerdo con Putin por el que ha terminado en Bielorrusia.
El reto de incorporar a Ucrania en la UE
La Presidencia española de la UE está llamada a jugar un papel importante en lo que se refiere al futuro de Ucrania, país al que en junio de 2022 se confirió el estatus de país candidato.
Una vez que la Comisión Europea presente en octubre su informe sobre los avances ucranianos respecto a las reformas que se le habían exigido, tendrá que ser la Presidencia del Consejo de la UE la que formule una propuesta sobre si se deben abrir o no negociaciones para la entrada de Ucrania, según han informado fuentes diplomáticas.
De acuerdo con las mismas, por regla general los líderes europeos suelen respaldar la propuesta que realiza la Presidencia de turno, así que España tendría en esta decisión fundamental para el futuro de Ucrania un rol clave. Dicho debate se producirá en el Consejo Europeo de diciembre, si bien se espera que ya en la cumbre informal de Granada los líderes aborden la cuestión en base al informe que presente Bruselas.
No ajenos a ello, la Presidencia ucraniana ya había señalado su deseo de que las negociaciones puedan abrirse durante el semestre español. Según informó el martes, Ihor Zhovkva, segundo del jefe de gabinete del presidente Volodimir Zelenski, habló por teléfono con Emma Aparici, directora general de asuntos exteriores del gabinete del presidente del Gobierno.