Pedro Sánchez comunicará a Felipe VI que garantizará los apoyos necesarios para ganar la investidura
El rey cierra hoy con el presidente del Gobierno en funciones y Alberto Núñez Feijóo la nueva ronda de consultas antes de decidir si designa candidato.
Felipe VI cierra este martes la ronda de consultas con los partidos del Congreso de la que saldrá el nuevo candidato a la investidura, después del fallido intento de Núñez Feijóo. Precisamente, el líder del Partido Popular será el último en verse en Zarzuela con el Rey.
Una hora antes, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, saldrá del despacho real después de comunicarle al monarca que confía en reunir los apoyos suficientes para ganar la investidura y repetir en La Moncloa con un nuevo Gobierno de coalición. Pero habrá que esperar a que el jefe del Estado decida si designa al líder del PSOE como candidato para que intente la investidura.
Pedro Sánchez acude a La Zarzuela convencido de que puede lograr la mayoría absoluta para ser presidente del Gobierno, pero aún no tiene los votos garantizados. Ni siquiera los de Sumar, el partido que presumiblemente lo acompañará en su nueva legislatura. Yolanda Díaz, que ayer se encontraba con Felipe VI, le comunicaba al rey que su formación aún siguen negociando con el PSOE y que están "aún lejos" de llegar a un acuerdo.
Aún así, Pedro Sánchez confía en cerrar los pactos necesarios para lograr la investidura con 179 escaños, si el PSOE consigue convencer a Coalición Canaria. La diputada de este partido, Cristina Valido, ha dejado abierto el apoyo de su formación si cumple en su integridad con la agenda canaria y pese a estar sobre la mesa una posible ley de amnistía.
"Nosotros estamos aquí para solucionar los problemas de los canarios y este es el objetivo primero por el que los canarios nos votan", ha dicho tras afirmar que a Coalición Canaria no le gusta una ley de amnistía pero que deberán valorar si pesa más o menos que las transferencias pendientes. "Tendremos que decidir si podemos plantearnos un apoyo aunque se nos diga que eso lleva implícito el camino A", ha recalcado Valido.
Además de los votos Sumar y del PNV, Sánchez necesita los de Junts, ERC, EH Bildu y BNG, que han rechazado verse con el monarca, como hicieron el 21 y 22 de agosto, en la primera ronda que convocó tras las elecciones generales del 23 de julio.
Los dos partidos independentistas catalanes reclaman a Sánchez aprobar una ley de amnistía a los condenados por el procés y avanzar en el reconocimiento del derecho de autodeterminación para celebrar un nuevo referéndum.