Ojo a la reacción de un diputado del PP cuando escucha hablar a Figaredo (Vox): su cara lo dice todo

Ojo a la reacción de un diputado del PP cuando escucha hablar a Figaredo (Vox): su cara lo dice todo

El momento se ha hecho viral en redes sociales por el gesto de sorpresa de Pablo Hispán Iglesias de Ussel

Momento en el que intervenía Figaredo en el Congreso

El debate sobre el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso de los Diputados derivó este martes en un bronco y tenso pleno en el que Vox quiso ser el protagonista abandonando el hemiciclo durante la sesión y dejando sus auriculares para la traducción en el escaño vacío del presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Una 'performance' con la que los diputados del partido de Abascal manifestaron su total oposición a permitir que se pueda usar el catalán, el euskera o el gallego en cualquier actividad de la Cámara Baja. 

Lo cierto es que los 33 representantes de Vox abandonaron más de una vez su asiento durante el debate. Lo hicieron en una primera ocasión mientras hablaba en gallego el portavoz socialista José Ramón Gómez Besteiro y, posteriormente, cuando el que se atrevió a usar el euskera fue, para sorpresa de todos, el popular Borja Sémper. 

Antes de la votación para admitir a trámite la reforma del reglamento, el diputado de Vox, José María Figaredo, se levantó de su escaño y criticó la premura con la que el Gobierno y las fuerzas independentistas quieren aprobar dicho cambio. Un momento que se ha hecho viral, no tanto por el contenido sino por la forma. 

Figaredo comenzó su discurso diciendo: "Vamos a debatir un trámite de forma directa y por lectura única, que es una excepción. Antes de la votación y la siquiera tramitación, ya se está aplicando. Se está quebrando el procedimiento antes de que se haya podido sustanciar la votación. Para los españoles de a pie, para los PYMES y para nuestros autónomos, la norma es inflexible. Y si a alguien se le ocurriese saltarse un trámite, le caería todo el peso de la ley. Y eso es algo intrínsecamente injusto".

Justo en ese momento, Figaredo alzó algo más la voz para demostrar su vehemente postura, al tiempo que gesticuló con sus manos. Algo que 'asustó' a su vecino de bancada, el popular Pablo Hispán Iglesias de Ussel. 

El diputado no dudó en mostrar su sorpresa por la forma en la que se estaba dirigiendo Figaredo a la Cámara e, incluso, compartió su opinión con su compañero en el escaño. 

Un 'gesto' que se ha hecho viral en redes sociales y que ha llegado a compartir el exalcalde de Valladolid y actual diputado Óscar Puente. "Qué distintas vemos algunos las cosas", escribía junto a emoticono de risas.

Finalmente, el Pleno del Congreso dio vía libre a la tramitación de la reforma del Reglamento de la Cámara para permitir el uso de las lenguas cooficiales no sólo en las intervenciones parlamentarias sino también en la presentación de iniciativas, y lo hizo - como se esperaba - con el voto en contra del PP, Vox y Unión del Pueblo Navarro (UPN). 

Además de dar vía libre a la tramitación, los partidarios del uso de las lenguas cooficiales aprobaron que ésta se haga por el procedimiento de lectura única, es decir, de una tacada, en el Pleno sin pasar por la Comisión de Reglamento, que aún no se ha constituido. Una aprobación 'exprés' que fue lo que provocó el enorme enfado de Figaredo y que acabó sufriendo Pablo Hispán Iglesias de Ussel. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es jefe de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es