Nueva sangría en Vox: expulsan a la líder en Baleares y la cúpula contraataca echando a los críticos

Nueva sangría en Vox: expulsan a la líder en Baleares y la cúpula contraataca echando a los críticos

El Grupo Parlamentario de la formación ultra ha registrado una petición para echar de este a Patricia de las Heras, así como al presidente de la Cámara autonómica balear, Gabriel Le Senne. Ignacio Garriga ha anunciado la expulsión inmediata de los cinco diputados críticos.

La diputada y presidenta de Vox en Baleares, Patricia de las Heras, en una imagen de archivo.Gustavo Valiente/Europa Press via Getty Images

Apenas un día después de la asamblea de Vox en la que Santiago Abascal ha sido reelegido como su presidente hasta 2028, continúan las tensiones en la formación de ultraderecha con un nuevo fuego en Illes Balears. El Grupo Parlamentario de Vox ha registrado este lunes la petición para expulsar de este a la diputada y presidenta del partido en Baleares, Patricia de las Heras, y del presidente de la Cámara autonómica balear, Gabriel Le Senne.

Se trata de un movimiento sorprendente, que ha sido anunciado poco antes de una comparecencia sin preguntas de la formación, prevista para las 11.30 horas. La publicación se ha realizado acompañada de varios documentos suscritos por la portavoz de la formación, Idoia Ribas, así como varios diputados, concretamente Sergio Rodríguez, Manuela Cañadas, María José Verdú y Agustín Buades. La respuesta desde Bambú no se ha hecho de esperar y el vicepresidente Ignacio Garriga ha anunciado la expulsión inmediata de los cinco díscolos -vía solicitud al Comité de Garantías-.

La clave de dichos escritos iniciales pasa por la reclamación de Vox de que tanto De las Heras como Le Senne, pasen a convertirse en diputados no adscritos, pero que además también se ponga punto y final a los trabajos y actividades a su cargo en distintos órganos de la Cámara balear -hasta el punto de que Le Senne es su presidente-.

Nueva sangría tras las pérdidas: Vox se queda con cinco diputados en Baleares

Cuando se consume la expulsión, el partido ultra verá cómo se agudiza la sangría de pérdida de asientos en Baleares, pasando a quedarse tan sólo con cinco diputados autonómicos. De esta forma, de salir De las Heras y Le Senne, sus marchas se sumarían a las del diputado Cardona, que pasó al grupo de no adscritos a finales de octubre de 2023.

En aquel momento, la salida de Cardona entroncó con la crisis y el malestar surgido durante el episodio de la aprobación del techo de gasto en Baleares. No obstante, este nuevo caso de desencuentro llega tras un indicador claro que ya hizo saltar las alarmas la pasada semana.

Patricia de las Heras pidió, a través de un comunicado de prensa, poner punto y final a la inmersión lingüística -una de las propuestas estrella de la formación ultra en Baleares-, pero mostrando sus críticas a que esta siguiese funcionando pasado ya medio año de que tuviesen lugar las elecciones autonómicas del 28-M. En esa misma nota, también se ponía el foco en que otra de sus medidas estrella no hubiese salido aún adelante. Se trata de la Oficina Lingüística. 

Idioa Rivas achaca la expulsión a "circunstancias internas" y lograr unidad

Precisamente, tras transcender la noticia sobre el acuerdo para la expulsión, la portavoz de Vox en Baleares ha protagonizado dicha rueda de prensa en la que no ha habido posibilidad de que esta respondiese a preguntas de los periodistas. En este sentido, Idoia Rivas, ha achacado la expulsión a "circunstancias internas del partido" y ha asegurado que la decisión se ha tomado por mayoría "para conseguir la mejor unidad posible para seguir avanzando".

En este sentido, Rivas ha asegurado que continuarán trabajando con el Partido Popular para sacar adelante proyectos y medidas como han venido haciendo hasta ahora.

Garriga: "Vamos a seguir trabajando, que nadie tenga ninguna duda"

Tras dicha rueda de prensa, ha sido Ignacio Garriga el que ha tomado la palabra desde la sede nacional de Vox, en una intervención en la que ha cerrado filas con De las Heras y con Le Senne, anticipando que "vamos a seguir trabajando, que nadie tenga ninguna duda".

Garriga, 'número 2' de la formación a nivel nacional, ha deslizado sus dudas ante que se produzca a la expulsión de los dos mayores cuadros de la formación en Baleares. Ha mostrado su extrañeza ante que se produzca este movimiento justo cuando De las Heras pasaba a la carga con la cuestión lingüística.

Según el vicepresidente de Vox, los diputados críticos, a los que se ha referido como "sujetos", se han "movido por una ambición personal", al tiempo que ha mostrado el espaldarazo de la dirección a De las Heras y a Le Senne, quienes "sí representan a Vox".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es