Multas por cada empleado y automáticas: Trabajo perfila la nueva jornada laboral de 37,5 horas

Multas por cada empleado y automáticas: Trabajo perfila la nueva jornada laboral de 37,5 horas

Las empresas podrían enfrentar multas superiores a 7.500 euros por trabajador.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.Europa Press via Getty Images

El Ministerio de Trabajo, liderado por Yolanda Díaz, está negociando una propuesta para endurecer las sanciones a los negocios que no cumplan con el registro horario, de forma que las multas se impongan por cada empleado afectado, en lugar de hacerlo en conjunto. Fuentes sindicales confirmaron que este cambio ha sido planteado en la mesa de negociación sobre la reducción de la jornada laboral.

La medida, que se está discutiendo en paralelo con la reducción de la jornada semanal a 37,5 horas, tiene como objetivo fortalecer el control horario en las empresas. Una de las propuestas clave es la obligatoriedad de un registro electrónico conectado directamente con la Inspección de Trabajo, lo que facilitaría la detección y sanción de irregularidades.

Según los sindicatos, la modificación del régimen sancionador podría elevar las multas actuales, que ahora tienen un límite de 7.500 euros, al imponerse individualmente por cada trabajador. Esto podría suponer un golpe más severo para las empresas que incumplan las normativas, sobre todo en los casos de manipulación fraudulenta o ausencia del registro.

El Gobierno también busca aplicar estas normas a los autónomos a partir de 2025, obligándolos a contar con un registro horario digital. Aunque las sanciones por empleado aún no se han definido, las fuentes sindicales advierten que las pequeñas y medianas empresas podrían enfrentarse a multas superiores al máximo actual si incumplen con la nueva normativa.