Mucho debate y pocas 'nueces': la Conferencia de Presidentes acaba sin acuerdos y con una foto por la "normalización"
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha rechazado que la falta de acuerdos sea un "fracaso", porque "eso no era lo más importante". Las comunidades del PP, muy duras con el Gobierno.
Sí, pero no. La XXVII Conferencia de Presidentes celebrada este viernes en Santander ha concluido sin acuerdos concretos tras cinco horas de intervenciones. La cita ha contado con Pedro Sánchez, sus ministros y todos los presidentes autonómicos, además de Felipe VI, un gesto de "normalización institucional y democrática" celebrado por Moncloa.
La larga jornada ha dado para mucho debate, dentro de un "espacio de colaboración y diálogo absolutamente necesario", en palabras del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, pero con poco resultado. Tras la salida de Sánchez a primera hora de la tarde, ha comenzado el desfile de líderes territoriales ante la prensa, la mayoría con tono desencantado y con críticas a la falta de planificación previa del encuentro.
"Una mera puesta en escena", ha manifestado el andaluz Juanma Moreno; "una oportunidad perdida", ha señalado el canario, Fernando Clavijo; "nos vamos con las manos vacías", ha coincidido el murciano Fernando López Miras.
Preguntado si la falta de acuerdos se puede tomar como un fracaso, el titular de Política Territorial (que ha intervenido para cerrar al no hacerlo Pedro Sánchez) ha rechazado usar ese término. "Los acuerdos o recomendaciones aquí no son lo más importante. De hecho, nadie ha querido someter a votación nada", todos han intervenido y propuesto sus cuestiones", ha señalado Torres.
Dos años y nueve meses después de la última Conferencia, celebrada en La Palma, los presidentes populares han dejado clara su decepción, convencidos de que Sánchez solo ha convocado la cita porque le presionaron, como recoge EFE. "Vinimos sin propuestas y nos vamos sin respuestas", ha lamentado el valenciano Carlos Mazón.
Sí ha habido anuncios destacados, como el realizado por Sánchez a los presidentes autonómicos para convocar en enero un Consejo de Política Fiscal y Financiera para impulsar la asunción por el Estado de parte de la deuda de las comunidades de régimen común (todas salvo País Vasco y Navarra), propuesta que no han recibido con buenos ojos las autonomías menos endeudadas.
Presidentes autonómicos del PP y también el castellano-manchego Emiliano García Page han urgido al Gobierno central a abordar ya la reforma del sistema de financiación autonómica, añade EFE.
Como habían anunciado, varios han ratificado en el plenario su rechazo al acuerdo entre el PSC y ERC para dotar a Cataluña de una financiación singular, a pesar de que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha hecho hincapié en que su objetivo es una financiación solidaria con toda España.
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha rechazado de plano cualquier negociación bilateral y ha advertido de que la condonación de la deuda a Cataluña es "letal" para España.
Cada presidente tenía un turno de diez minutos para exponer su posición sobre los cuatro asuntos del orden del día: el problema de la vivienda, el déficit del personal sanitario, la inmigración y la reforma de la financiación autonómica.
Con las negociaciones para reformar la ley de extranjería estancadas, Clavijo y el lehendakari, Imanol Pradales, han propuesto un reparto puntual y extraordinario de menores migrantes no acompañados en el plazo de tres meses y basado en cinco indicadores objetivos, pero se han ido también sin respuesta concreta.
Ambos han destacado no obstante que no ha habido un rechazo frontal a su iniciativa para lograr una distribución equilibrada es estos menores, lo que "abre un hilo a la esperanza", en palabras de Pradales.