¿Por qué el BNG lleva al Parlamento de Galicia del PP al Constitucional?
La comisión que han impulsado para investigar los contratos de la Xunta de Feijóo y Rueda están siendo "boicoteados", según denuncian.
El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional denunciando que las actuaciones del Partido Popular en la comisión de investigación sobre contratación pública de la Xunta que se lleva a cabo en el Parlamento de Galicia vulneran los derechos fundamentales de los diputados.
Un "absolutismo" que denuncian los de Ana Pontón que dista mucho de la mayoría absoluta que tiene el PP en la cámara. La portavoz nacional del BNG, anunciaba la medida este lunes en Santiago de Compostela, acompañada de sus diputados y señalando que el PP ha utilizado su mayoría absoluta en la Cámara gallega para "imponer unilateralmente" el plan de trabajo de la comisión, restringiendo comparecencias y solicitudes de documentación clave. De hecho, señalan que es imposible preguntar como se suele ver en los formatos de las comisiones de investigación, sino que los comparecientes tan solo dan su discurso y se marchan.
La comisión, creada gracias a la presión del BNG en la actual legislatura aprovechando un resquicio del reglamento de la cámara es para los nacionalistas "un boicot sistemático" por parte del PP. Entre las demandas vetadas, destacan la solicitud de comparecencia del expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el acceso a información sobre contratos con empresas como Eulen, cuya gestora en Galicia es la hermana del actual líder del PP, o el modelo de financiación del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.
Pontón comparaba la situación con un juicio en el que sólo una parte pudiera presentar pruebas, explicando que, extrapolando a que "sería declarado nulo de pleno derecho".
El recurso del BNG solicita que el proceso se retrotraiga al momento de elaboración del plan de trabajo para garantizar un desarrollo imparcial de la comisión. Sin embargo, Pontón expresaba dudas sobre la celeridad del Constitucional, aunque aseguraba que su formación continuará hasta "esclarecer los 15 años de chanchullos".
El diputado del BNG Luís Bará también ha criticado duramente el manejo de la comisión por parte del PP. Según indica a este medio, "desde su creación, el Partido Popular ha boicoteado sistemáticamente su funcionamiento". Bará recuerda que la comisión fue creada gracias a un mecanismo legal que permite a un tercio de los diputados solicitar investigaciones como esta, aunque venía viciada ya por el PP.
"Impusieron su plan de trabajo de forma unilateral, vetaron comparecencias clave como las de Feijóo, su hermana y su cuñado, y se negaron a entregar documentación esencial sobre contratos cuestionables", indica Bará. Según el diputado, más de la mitad de la documentación entregada corresponde a informes públicos de la Xunta, mientras que contratos con empresas como Universal Support o Mapi Asesores fueron deliberadamente omitidos y aún no han podido acceder a ellos.
Bará también denuncia que la falta de acceso a los expedientes completos de los contratos y el bloqueo a las solicitudes de ampliación del plan de trabajo son "una vulneración absoluta" de los derechos de la oposición. "El PP quiere dar carpetazo a esta comisión cuanto antes porque está incómodo y tiene mucho que ocultar", reconoce al respecto.