Montero lleva al Senado el acuerdo fiscal con Cataluña en plena tormenta política

Montero lleva al Senado el acuerdo fiscal con Cataluña en plena tormenta política

La vicepresidenta dará explicaciones sobre lo pactado con ERC a petición del PP, que lo tacha de "cupo separatista" o "bilateralidad tramposa". Mientras. también arrecian las críticas en socios como Compromís o en filas como las de la federación socialista aragonesa.

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una imagen de archivo en el Senado.Carlos Lujan/Europa Press via Getty Images

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, comparece este miércoles ante el Pleno del Senado para explicar el acuerdo fiscal para Cataluña alcanzado entre socialistas y ERC, que el PP rechaza por considerarlo un "cupo separatista".

La comparecencia, que coincidirá con el acto con el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abrirá el curso político, fue solicitada por el PP la semana pasada, después de que el Congreso la rechazase en una votación tan ajustada que se decidió por el voto de calidad de la presidenta de la Cámara Baja, la socialista Francina Armengol.

A la espera de las explicaciones que dé la ministra, Montero defendió el pasado sábado, en un acto en la reunión de la Interparlamentaria socialista andaluza, que Cataluña puede tener un sistema de financiación distinto al resto de las comunidades autónomas porque hay que compatibilizar “aquello que nos es común con aquello que es particular de cada territorio”.

En esa intervención, sin preguntas, la titular de Hacienda sostuvo que cuando el PSOE llegó al Gobierno encontró "un desencuentro como nunca se había tenido entre una parte de nuestro país y otra", del que acusó al independentismo porque creó "unas expectativas a sabiendas de que era imposible poder cumplirlas".

Defendió además que el PSOE siempre ha mantenido la misma postura, "le beneficiara o no políticamente", y que nadie "puede cuestionar la legitimidad de este partido para solucionar un problema que requería toda la atención para normalizar las relaciones institucionales con una parte tan importante de nuestro país".

Una "bilateralidad tramposa" según el PP

La redacción de la solicitud de comparecencia registrada por el PP, para que la titular de Hacienda informe "sobre el secesionismo fiscal que ha acordado con sus socios de forma bilateral y fuera del sistema de financiación de comunidades autónomas de régimen común", no deja demasiadas dudas sobre el debate que se va a producir en el Senado.

De hecho, el diputado del PP Juan Bravo ya dijo entonces que Montero tenía que explicar en sede parlamentaria "qué es eso de financiación singular que no es un concierto, pero que sí es un concierto según ERC", para resumir las discrepancias en la interpretación del acuerdo firmado.

Este martes, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, afirmó que su partido y sus presidentes autonómicos defenderán una España de ciudadanos "libres e iguales y de entendimiento" y no caerán en el enfrentamiento al que les quieren llevar "a través de una bilateralidad tramposa".

El acuerdo con ERC

El acuerdo entre el PSC y ERC fue alcanzado a finales de julio y sirvió para que Salvador Illa se convirtiera en presidente de la Generalitat el pasado 10 de agosto. Según el pacto, el nuevo sistema de financiación singular para Cataluña, que tienen que concretar el Gobierno y la Generalitat en una comisión bilateral durante el primer semestre de 2025, incluirá que esta comunidad gestione, recaude, liquide e inspeccione todos los impuestos.

Para ello, se intentarán hacer las modificaciones que correspondan en la Ley Orgánica de Financiación Autonómica (Lofca), que requiere mayoría cualificada, según se recoge en el propio acuerdo entre PSC y ERC, en el que no se hace referencia a una reforma del régimen común de financiación autonómica.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Si bien en el texto no se usa el término concierto económico, desde ERC se ha apuntado a que se asemeja a la financiación con la que históricamente cuentan el País Vasco y Navarra, algo que Montero, sin embargo, ha negado.