Mónica García comunica las medidas coordinadas con la UE para hacer frente a la viruela del mono
No se aplicarán controles en las fronteras.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha comunicado las medidas que se van a implementar consensuadas con la UE para hacer frente a la emergencia internacional tras el nuevo brote de viruela del mono o mpox.
Según ha confirmado, en los últimos diez días tan solo se han diagnosticado 4 casos nuevos de la antigua variante y ninguno de la actual. Así, tal y como recomienda la OMS y ECDC, no se recomienda implantar restricciones de viaje ni control en frontera como pedía rápidamente la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
No obstante, el ministerio va a publicar semanalmente el informe epidemiológico de Mpox que hasta ahora es mensual y en medidas de sanidad exterior se va a mejorar la información a los viajeros, se va a producir un incremento de la coordinación con las autoridades aeroportuarias y se recomendará a las personas que tienen previsto viajar a alguno de los países afectados, que se citen en los Centros de Vacunación Internacional para valorar la posible indicación de vacuna para proceder a inocularse si son grupos indicados para ellas.
También se va a explorar posibilidad realizar controles en aguas residuales para monitorizar la evolución del virus y poder anticipar brotes y se reactiva el Grupo de Trabajo de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) con la sociedad civil y las sociedades científicas. Ya se han producido dos reuniones en agosto y la próxima será este viernes para elaborar propuestas conjuntamente.
Por su parte el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES), dirigido por Fernando Simón, está trabajando en la Evaluación de Riesgo de Mpox para España, y en la actualización de un documento de Preguntas Frecuentes dirigido a la población general.
Este martes se reunirá la Ponencia de Alertas y el miércoles la Comisión de Salud Pública. En estas reuniones se discutirá la posibilidad de actualizar los protocolos de actuación y mejorar la vigilancia para obtener mejor información sobre 'el ADN' de las variantes, con el objetivo de optimizar la toma de decisiones.