Misión sorprender a Felipe VI: el despliegue de la bandera de España más temerario por el gran paracaidista del ejército

Misión sorprender a Felipe VI: el despliegue de la bandera de España más temerario por el gran paracaidista del ejército

El cabo primero Vico será el encargado de realizar el emblemático salto con la bandera de España gigante durante el desfile de la Fiesta Nacional en Madrid.

La bandera de España gigante que se despliega en el desfile de Madrid.Burak Akbulut

A solo diez días del esperado desfile de la Fiesta Nacional, el cabo primero Vico, uno de los paracaidistas más experimentados de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire y del Espacio (PAPEA), ha resultado seleccionado para protagonizar uno de los momentos más icónicos de la jornada: desplegar la bandera gigante de España en pleno vuelo, después de saltar desde un avión militar.

Con esta misión, el cabo primero Vico toma el relevo de la también cabo Carmen Gómez Hurtado, que el año pasado fue la protagonista de un salto histórico en el que se convirtió en la primera mujer en completar esta maniobra. Este año, la bandera que se desplegará a 1.000 metros de altitud en el desfile de Madrid, medirá 54 metros cuadrados.

El salto, que ya se ensaya en la Escuela Militar de Paracaidismo en Alcantarilla (Murcia), será uno de los momentos más esperados del desfile, con los ojos de miles de personas centrados en la bandera que el cabo Vico llevará atada a su pie y mano. Durante el descenso, de aproximadamente cinco minutos, el cabo primero deberá controlar su paracaídas para asegurar un aterrizaje preciso frente a la Tribuna de Autoridades, donde estará presente el Rey Felipe VI.

La PAPEA, fundada en 1978, se le considera como una de las mejores patrullas de paracaidismo del mundo, acumulando cerca de 80 trofeos internacionales. Los 19 saltadores actuales de la patrulla, que participan en numerosos eventos para demostrar su destreza en el aire, realizan más de 500 saltos al año. El salto del Día de la Hispanidad es uno de los más importantes del año para la patrulla, no solo por su simbolismo, sino por la responsabilidad que conlleva representar a las Fuerzas Armadas ante la máxima autoridad del Estado.