El minuto de Lula da Silva hablando sobre la guerra que ya da la vuelta al mundo
"Brasil es un país de paz".
Un momento que ha protagonizado el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva tras reunirse con el canciller alemán, Olaf Scholz, está teniendo gran repercusión en Twitter en todo el mundo.
Durante la rueda de prensa posterior a ese encuentro, el mandatario sudamericano ha afirmado: "Brasil no tiene interés en enviar municiones para que no sean utilizadas en la guerra entre Ucrania y Rusia".
"Brasil es un país de paz, nuestro último conflicto fue en la guerra de Paraguay y, por tanto, Brasil no quiere ninguna participación, ni indirecta", ha avisado Lula da Silva.
"Yo pienso que es el momento en que deberíamos estar buscando en el mundo qué hacer para ayudar a lograr la paz entre Rusia y Ucrania. Ahora la palabra paz se utiliza muy poco", se ha lamentado el mandatario.
"En otras palabras, Brasil ha tomado la decisión de no enviar municiones porque no queremos que sean utilizadas en la guerra contra Rusia", ha zanjado antes de lanzar una sugerencia: "Crear un grupo de países que se siente en la mesa con Ucrania y Rusia para intentar llegar a la paz".
Por otro lado, y según señala Europa Press, Lula da Silva ha prometido acelerar un acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea, proponiendo como este verano la fecha límite del cierre del acuerdo comercial.
"Trabajaremos muy duro con Argentina para finalizar este acuerdo antes del fin del primer semestre", ha declarado Lula durante una rueda de prensa, en la que ha matizado que "hay que cambiar algunas cosas". "Enseñaremos a los europeos lo flexibles que somos. Y queremos que los europeos nos muestren lo flexibles que son", ha agregado.
Scholz también ha destacado la importancia de cerrar el tratado: "El acuerdo Mercosur y UE es de interés para ambas partes. Y es por eso que necesitamos allanar el camino para fortalecer nuestras economías".