Medio centenar de desalojados en Valencia por el estado de una presa tras el paso de la DANA

Medio centenar de desalojados en Valencia por el estado de una presa tras el paso de la DANA

Desalojo preventivo de cincuenta vecinos de la zona baja de Sot de Chera, en la comarca de Los Serranos, mientras se vigila la presa del embalse de Buseo.

Aspecto de la carretera que une Valencia y Torrente, este jueves.Miguel Ángel Polo

El Ayuntamiento de Sot de Chera, en la provincia de Valencia, ha desalojado de forma preventiva a medio centenar de personas de la zona baja de la población, al tiempo que se vigila la presa de Buseo, según Emergencias 112 de la Comunidad Valenciana. 

El desalojo se ha comunicado esta noche al Centro de Coordinación de Emergencias por el ayuntamiento de la comarca de Los Serranos, en la cuenca media del Turia. "Se está monitorizando el estado de la presa del embalse de Buseo que permanece en Situación 2", han informado también los servicios de emergencias.

La 'situación 2' en la que se encuentra indica que el embalse ha alcanzado o superado su capacidad máxima de almacenamiento, lo que obliga a las autoridades a liberar agua para mantener la seguridad de la presa y prevenir posibles inundaciones aguas abajo. Este protocolo de desagüe controlado se activa para gestionar el exceso de agua y garantizar la integridad de la infraestructura. El embalse de Buseo se encuentra situado en el interior de la provincia de Valencia, a 50 kilómetros de la capital y cerca del pueblo de Chera. 

Las víctimas mortales por el paso de la DANA aumentan a 158 personas, la gran mayoría en la Comunidad Valenciana, dos en Castilla-La Mancha y una en Málaga. El último recuento facilitado por Emergencias de la Generalitat Valenciana ha elevado en las últimas horas a 155 el número de víctimas mortales y puede aumentar, a medida que los equipos de intervención y rescate consiguen acceder a las zonas afectadas.

Una de las localidades más perjudicadas ha sido Paiporta, apenas a diez kilómetros de la capital valenciana, donde han sido recuperados los restos mortales de unas 45 personas según cálculos municipales. En otras pedanías, como La Torre y Castellar, son 13 muertos.