Mazón gana tiempo

Mazón gana tiempo

El candidato a las elecciones valencianas lo elige Génova por estatutos. "Al final, todo dependerá de lo que diga una encuesta". Algunos en el PP ya miran a Catalá.

Carlos Mazón, a su llegada a las Cortes Valencianas este viernesEuropa Press via Getty Images

Carlos Mazón entiende la reconstrucción de Valencia como una especie de reválida. No piensa dimitir, como avanzó El HuffPost. "Han perdido la cabeza", contestaron desde su equipo sobre la propuesta del PSOE de apoyar un Gobierno "técnico y de transición" sin su actual presidente hasta celebrar elecciones en 2025. "Ahora prietas filas", es el mensaje que trasladan desde el núcleo duro de la Generalitat, en el que Susana Camarero será más importante todavía a partir de ahora.

"Valencia necesita esa recuperación. Y si no soy capaz de liderarla, asumiré la responsabilidad y no iré a la reelección", es lo más que concedió el presidente valenciano.

Pero para eso queda mucho tiempo, aducen en privado en el PP regional. Tiempo suficiente, esperan, para que Mazón pueda recomponerse ante los errores cometidos, que él mismo reconoció en su comparecencia. "Será un trabajo largo, durísimo, y será un trabajo ingente en el que ya no caben las equivocaciones que hemos tenido en la gestión", afirmó previamente, desde Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

En síntesis, Mazón gana tiempo y Génova está dispuesta a concedérselo, aunque con la vista puesta en María José Catalá -la alcaldesa de Valencia- o en Susana Camarero por si fuera necesario un recambio. "Nosotros no vamos a ejercer de elemento distorsionador", enfatizaron las fuentes consultadas en la dirección nacional del PP. Si bien, una vez más, no hubo un respaldo sonoro y público del equipo de Feijóo tras escuchar a su barón valenciano.

El líder autonómico sabe del desapego que sienten Feijóo y buena parte de sus compañeros de otros territorios. De hecho, los comentarios posteriores a su intervención de los barones territoriales fueron muy templados, sino fríos. "Yo esperaba más. Las expectativas estaban muy altas", sugirió en privado un líder autonómico con mando en plaza. Se echó en falta "más autocrítica".

En puridad, los candidatos regionales y a las capitales de provincia los elige Génova, según los estatutos, aunque es muy raro mover a un presidente en ejercicio. "Al final, todo dependerá la de la famosa encuesta que siempre hacen en Génova cuando se acercan las elecciones. Si Mazón tiene opciones de ganar, puede que se quede. En caso contrario, se moverá la opción de Catalá", resume un alto cargo del partido.

Yo esperaba más. Las expectativas estaban muy altas
Un barón territorial del PP, sobre la intervención de Mazón

Para una importante parte del PP, Mazón está achicharrado y sin opciones electorales. Lo único que puede conseguir es "marcharse con dignidad, gestionando bien la crisis". En la Generalitat valenciana evitan esa conclusión y rechazan abrir ahora ese debate. "¿Pero tú sabes la crisis que se montaría? Tomar una decisión ahora, en caliente, es una locura. Dejemos que pase el tiempo y que Mazón pueda trabajar", en palabras de un diputado autonómico.

Ahora, el objetivo de Mazón pasa por "gestionar" e ir perdiendo el foco nacional. Esto es, intervenciones muy calculadas, a fin de no cometer errores. A primeros de semana, en todo caso, tendrá otra prueba de fuego. Según su equipo, acompañará a los Reyes en su regreso a la zona cero de la tragedia. "Nosotros no dejamos solo al jefe del Estado", aduce su entorno.

En paralelo, el plan de Génova es redoblar la presión sobre Teresa Ribera, tanto en Bruselas como también en el Congreso de los Diputados. Todo, para minar definitivamente su candidatura a comisaria, que aún no se ha votado por el bloqueo del PP. 

Los contactos de Feijóo con Manfred Weber, el líder del PP europeo, han sido constantes en los últimos días. "Nuestra posición está clara y la sabe Ursula Von der Leyen. Ribera en ningún caso contará con nuestro voto a favor. Si elige a Luis Planas, esto se solucionaría", resumen las fuentes consultadas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Corresponsal político de El HuffPost.