Mazón estuvo comiendo en un restaurante hasta las seis de la tarde el día de la DANA
Según la Generalitat, el president estaba "informado" y aun así hubo que explicarle las dos horas de reunión de emergencias que se perdió. Cuando Mazón salió del restaurante ya había desaparecidos y Requena y Utiel estaban inundadas.
El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, estuvo comiendo hasta alrededor de las 18 horas en un conocido restaurante del centro de Valencia el 29 de octubre, el día de la DANA que ha costado la vida a 223 personas.
Tal y como desvela El País, el propietario del establecimiento ha confirmado "sin ninguna duda" que acudió hasta ese establecimiento que se encuentra a unos 10 minutos andando del Palau de la Generalitat. En un principio no quiso decir con quién compartió la comida Mazón. El restaurante es El Ventorro y lo hizo con la periodista Maribel Vilaplana, según ha podido confirmar El HuffPost y lo hizo para proponerle la dirección de A Punt, la radiotelevisión pública valenciana, cosa que, explican desde la Generalitat, rechazó.
"Por cuestiones de privacidad y confidencialidad, porque esta persona trabaja actualmente en una compañía audiovisual y de comunicación, y por no comprometer su situación laboral y profesional, no se informó antes de los términos antes descritos. Pero tras la oleada de mentiras y difamaciones que han circulado estos días, llegando incluso a entrar en insultos personales, resulta obligatorio cortar de raíz este tsunami de bulos. Se trata de un encuentro más de la ronda de reuniones que están teniendo el President y su equipo de la Generalitat para sondear a profesionales del mundo de comunicación para que se incorporen al proyecto de A Punt", señalan desde la Generalitat matizando que tanto antes como durante el encuentro recibió información de la situación.
Cuando se fue del restaurante, a 18 horas, el agua ya llegaba al cuello a los vecinos de Utiel y Requena y el agua comenzaba a llegar a la zona costera y había constancia de desaparecidos.
"Tras acabar el encuentro llegó a las 18 horas al Palau de la Generalitat, desde donde continuó siendo informado puntualmente junto a su gabinete de la evolución de la situación provocada por la dana a través de la información que le trasladaba todo el personal de la Generalitat Valenciana que estaba presencialmente en la reunión del Cecopi, iniciada a las 17 horas. Una vez que el presidente fue informado del riesgo de ruptura de la presa de Forata, y del cambio radical del escenario, con el peligro que eso suponía, se desplazó hasta el centro de mando de La Eliana pasadas las 19 horas, para seguir in situ toda la situación", añaden desde el entorno de Mazón explicando que dará más explicaciones el día 29 en la comparecencia en les Corts el próximo jueves.
El Gobierno valenciano señala al citado medio que es “irrelevante” la noticia de dónde y con quién compartió la comida ese día, ya que estaba en todo momento “informado” de la evolución de la crisis. Señalan que la consejera de Justicia y responsable de Emergencias, Salomé Pradas, estaba al frente del dispositivo. Mazón se sumó a esta reunión, ya empezada, sobre las 19 horas. Según fuentes de la reunión, se "perdió media hora" en explicar a Mazón todo lo hablado durante las dos horas previas.
La noticia "irrelevante"
Pese a ser una noticia que ahora la Generalitat Valenciana tacha de "irrelevante", El Govern sostuvo ayer en una respuesta escrita a La SER que a la misma hora en la que el presidente de la CEV estaba reunido con Mazón, éste mantenía una reunión con Rafael Torres, presidente de Confecomerç, la Confederación de Comercio de Alicante, Castellón y Valencia. En concreto, se dice que a las 13:30 horas, Mazón se reunió con Torres.
La SER también se ha puesto en contacto con el presidente de Confecomerç y éste, de nuevo, como Navarro, ha negado reunión alguna con Mazón aquel día. Afirma Torres que el martes 29 de octubre no se reunió con el presidente de la Generalitat sino con la consellera de Industria, Nuria Montes, y que el encuentro finalizó sobre las 13:30 horas.
Tras conocerse esta doble negación de Navarro y Torres, que desarma la versión oficial, desde la Generalitatse han puesto en contacto de nuevo con la SER para indicar que, "por error", se les había hecho llegar la agenda de Montes, precisamente, y no la de Mazón. La agenda oficial del presidente, por tanto, sigue siendo un misterio a esta hora y sigue sin explicar dónde y con quién estaba.
Montes es la consellera que tuvo que pedir perdón a los familiares de los más de 200 muertos que dejó la riada y que este miércoles negaba haber dicho a una trabajadora de la conselleria "mujer, haberlo dicho y te mandamos un coche oficial" para que pudiera acudir al tanatorio a incinerar a su hija y su marido. También Mazón negaba que se encontrara el día de la DANA con ella celebrando su cumpleaños.
¿Cómo estaba la situación cuando Mazón estaba saliendo del restaurante?
Media hora antes de que el president abandonara el local de hostelería, a las 17.25 el sensor de caudal de agua en la Rambla del Poyo detectaba una superación del umbral de seguridad —fijado en 150 metros cúbicos por segundo (m³/s)— y, en pocos minutos, se avisaba de que la llegada de la riada era inminente.
Ya se sabía que la presa de Forata estaba en riesgo de romperse, pero Mazón "informado" no acudió a la reunión del Cecopi hasta una hora después, donde hubo que explicarle, según se deduce del argumento de la generalitat, todo aquello que ya se había hablado y que el president, a tenor de lo que dicen, debía saber.