Un matemático explica la probabilidad de que te toque mesa electoral el 23 de julio

Un matemático explica la probabilidad de que te toque mesa electoral el 23 de julio

No es fácil, pero las posibilidades están ahí…

Imagen de archivo de una mesa electoral en las pasadas elecciones del 28-MSOPA Images via Getty Images

Uno de los grandes temores de muchos ciudadanos (debido a la fecha veraniega en la que se van a celebras las elecciones generales) es que les toque estar en una mesa electoral el próximo 23 de julio.

Respecto a si las opciones son muchas o pocas, las matemáticas son las que tienen la respuesta. Tal y como recoge Antena 3 Noticias, hay más de 60.000 mesas electorales y en cada mesa se seleccionan 9 personas entre vocales, presidente y suplentes.

En consecuencia, casi medio millón de personas son convocadas a mesa electoral. Teniendo en cuenta la población española censada, la probabilidad de ser llamado a una mesa electoral es del 1,7%.

En otras palabras, una de cada 59 personas es convocadas para formar parte de una mesa electoral. No obstante, esto es tan solo un cálculo promedio para el conjunto de España, para las personas que están censadas en municipios con pocos habitantes, las posibilidades se incrementan mucho.

No acudir a la mesa electoral no es una buena idea

Ante las fechas vacacionales en las que se van a celebrar los comicios, hay quien podría estar pensando en no cumplir con su obligación y no acudir a la mesa electoral pese a ser llamado.

Sin embargo, tal y como recoge el artículo 143 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), la sanción por no presentarse a una mesa electoral sin justificación es importante, pudiendo llegar a derivar en una pena de prisión.

El texto normativo estipula que “el Presidente y los Vocales de las Mesas Electorales así como sus respectivos suplentes que dejen de concurrir o desempeñar sus funciones, las abandonen sin causa legítima o incumplan sin causa justificada las obligaciones de excusa o aviso previo que les impone esta Ley, incurrirán en la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses”.