Más contradicciones: el jefe de la patronal valenciana niega que comiera con Mazón el día de la DANA

Más contradicciones: el jefe de la patronal valenciana niega que comiera con Mazón el día de la DANA

Salvador Navarro dice que se vio con el president popular pero no a las tres de la tarde, sino a la una y media. No hubo almuerzo. En su cita, nunca fue informado de los daños del temporal, que ya estaban empezando a sentirse. 

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, compareciendo para dar datos de la DANA.EFE

Una nueva información contradice la versión que el presidente de la Comunidad Valenciana, el popular Carlos Mazón, ha dado sobre su agenda en el día en que la DANA estalló sobre su región, sin avisos previos a los ciudadanos. Aquel martes, el 29 de octubre pasado, afirma que estuvo en una comida de trabajo en las horas centrales de la jornada, con alguien que no ha desvelado, y ayer mismo aseguró que a las 15:00 horas inició también una reunión con Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV). Eso explicaría su ausencia de unas cinco horas. Sin embargo, la Cadena SER ha publicado una información este viernes que tumba esa supuesta agenda: Navarro ha sido entrevistado por la cadena de emisoras y niega dicho relato. 

Asegura el líder de los emprearios que no se reunió a las 15:00 horas con el presidente Mazón y que tampoco comió con él, por lo que no es la persona con la que almorzó el president. Salvador Navarro dice que su reunión con Mazón fue anterior, a las 13:30 horas del martes, y en ella hablaron de los presupuestos de la Generalitat y de hospitales.

¿Hablaron de la DANA y lo que se avecinaba en ese encuentro, cuando ya azotaba a Utiel y Requena? Navarro responde que no, pese a que los daños ya estaban afectando, entre otros ciudadanos, a empresarios locales, a gente a la que su organización cuida y atiende. El daño económico es hoy incalculable. "Se da la circunstancia de que el presidente Mazón aseveró este jueves, mientras accedía a la carrera a la reunión del CECOPI, que estuvo puntualmente informado sobre la evolución de esta tormenta excepcional", detalla la SER.

Ello supone que cuando se reunió con el presidente de los empresarios valencianos, Mazón conocía que Valencia se encontraba en alerta roja, "sabía del riesgo de desbordamiento de los barrancos del Río Magro y del Poyo, avisado por la CHJ, y conocía las llamadas de la delegada del Gobierno a la consellera de Justicia entre las 12 y la 1 de la tarde, en las que la primera advirtió de que la situación se agravaba y ponía a su disposición los medios del Estado". 

Más allá de que Navarro deja sin coartada al mandatario popular, hay una segunda réplica a esa agenda comunicada por la Generalitat: en una respuesta escrita a la SER, el Govern sostuvo que a la misma hora en la que el presidente de la CEV estaba reunido con Mazón, éste mantenía una reunión con Rafael Torres, presidente de Confecomerç, la Confederación de Comercio de Alicante, Castellón y Valencia. En concreto, se dice que a las 13:30 horas, Mazón se reunió con Torres exactamente.

La Cadena SER también se ha puesto en contacto con el presidente de Confecomerç y éste, de nuevo, como Navarro, niega reunión alguna con Mazón aquel día. Afirma Torres que el martes 29 de octubre no se reunió con el presidente de la Generalitat sino con la consellera de Industria, Nuria Montes, y que el encuentro finalizó sobre las 13:30 horas. 

Tras conocerse esta doble negación de Navarro y Torres, que desarma la versión oficial, desde la Generalitatse han puesto en contacto de nuevo con la SER para indicar que, "por error", se les había hecho llegar la agenda de Montes, precisamente, y no la de Mazón. La agenda oficial del presidente, por tanto, sigue siendo un misterio a esta hora. 

Comentar:
comentar / ver comentarios