Marga Prohens (PP), investida presidenta de Baleares con la abstención de Vox
La candidata popular ha conseguido dejar fuera de su ejecutivo a la ultraderecha, aunque sí pactó con ellos un acuerdo programático y les cedió la presidencia del Parlamento.
Asunto resuelto para el Partido Popular también en Baleares. Su candidata, Marga Prohens, ha sido investida como nueva presidenta de las islas gracias a la prometida abstención de Vox.
Sin sorpresas, la candidata popular ha hecho buena en segunda votación su victoria en la noche del 28-M, apoyándose en la abstención de la ultraderecha, más el voto favorable del diputado de Sa Unió de Formentera.
Prohens logró 25 diputados, un triunfo claro pero insuficiente para alcanzar una mayoría absoluta fijada en 30 asientos. Por ello necesitaba el apoyo aunque fuese indirecto de los 8 ediles de Vox. Por detrás, el bloque de izquierdas sumó otros 25 escaños, entre los 18 del PSOE, los 4 de Mes por Mallorca, los 2 de Mes por Menorca y el único escaño de la coalición de Podemos. Una suma insuficiente en todo caso.
Una 'mano' amiga y un mensaje
Tras unas negociaciones intensas, aunque no tanto como en Extremadura o las de Murcía, aún en curso, Vox aceptó no entrar en el futuro ejecutivo de Prohens a cambio de pactar un acuerdo programático y de presidir el Parlamento con el controvertido Gabriel Le Senne.
La candidata popular ha agradecido la 'mano' de Vox en su elección y en referencia a sus negociaciones ha apuntado que "sé de lo complejo que será gobernar en solitario, pero no me da miedo".
A sus 41 años y con experiencia como diputada nacional y balear, Prohens ha prometido "cambios" y una "nueva política" como relevo de la socialista Francina Armengol, que lideró las islas entre 2015 y 2023.
Tomará posesión formalmente este lunes y se espera que en los próximos días haga públicos los nombres de su gabinete. Con él dará continuidad a la tradición 'de PP' en las islas, donde ya gobernaron Gabriel Cañellas, Cristòfol Soler, Jaume Matas y José Ramón Bauzá.