Madrid se prepara para dar energía a Nueva York con la desconocida energía del subsuelo

Madrid se prepara para dar energía a Nueva York con la desconocida energía del subsuelo

El Metro o los pozos de bombeo subterráneos 

Metro de Madrid.MIGUEL ANGEL ORTEGA / Getty

El subsuelo de las ciudades alberga una cantidad significativa de energía limpia de dióxido de carbono, proveniente de diversas fuentes como la geotermia del terreno, los túneles de transporte, las canalizaciones de agua y los pozos de drenaje. Sin embargo, este potencial energético es, en muchas ocasiones, desconocido y desaprovechado. La asociación Madrid Subterra trabaja para explotar esta energía subterránea y abastecer a ciudades como Nueva York, Viena y Helsinki, con el apoyo del Gobierno de la Comunidad de Madrid y Metro de Madrid.

Madrid Subterra tiene como objetivo establecer una nueva frontera energética urbana, promoviendo la innovación, la inversión y la creación de empleo, a la vez que busca superar las barreras que impiden el aprovechamiento de esta energía limpia y renovable.

El subsuelo urbano no solo alberga calor natural, sino que también contiene infraestructuras que pueden generar electricidad y calor aprovechables en diversas instalaciones. Un ejemplo es la estación de Sol, donde se podrían implementar sistemas para generar energía geotérmica, hidroeléctrica y térmica, lo que permitiría, entre otras cosas, abastecer las escaleras mecánicas y ascensores de la estación.

Además, Madrid Subterra estudia la posibilidad de utilizar esta energía subterránea en proyectos como Madrid Nuevo Norte y la ampliación de la Línea 11 de Metro. En el caso del intercambiador de Conde de Casal, se plantea la utilización de un sistema geotérmico para climatizar 6.447 m², cubriendo un 30% de la demanda climática.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Pese al potencial de esta energía subterránea, muchos proyectos que confirman su viabilidad siguen sin desarrollarse debido a la falta de conocimiento, la desconfianza, la carencia de investigación y la falta de inversión y promoción en este ámbito.