Luz verde al plan para actualizar el sistema de defensa aérea español y arreglar su enorme problema
La configuración actual del sistema en España "adolece de graves obsolescencias que podrían dejar a las unidades usuarias con un alto grado de inoperatividad".
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un contrato valorado en 2.382.727.513,91 euros para adquirir equipamiento y actualizar el sistema de defensa aérea Patriot. España dispone de cuatro baterías de este sistema antiaéreo que utiliza misiles tierra-aire.
Según la referencia del Consejo de Ministros, el Gobierno subraya la importancia de modernizar el sistema Patriot para cumplir con los compromisos internacionales asumidos, aunque la configuración actual del sistema en España "adolece de graves obsolescencias que podrían dejar a las unidades usuarias con un alto grado de inoperatividad".
El contrato incluye la compra de equipos asociados al sistema, apoyo logístico inicial, asistencia técnica y la impartición de cursos de formación, añade el Ejecutivo. España tiene cuatro baterías Patriot, una de las cuales fue cedida a Turquía en 2015, en el contexto de la presión de Estado Islámico sobre las fronteras turcas.
Recientemente, el presidente Pedro Sánchez aseguró a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, hace menos de dos semanas, que la batería antiaérea desplegada en Turquía permanecerá allí, a pesar de que Ucrania había solicitado su traslado para defenderse de los ataques rusos. En mayo, el Gobierno español envió misiles a Ucrania para este tipo de sistema de defensa antiaérea.
En noviembre, el Consejo de Ministros aprobó un acuerdo marco para la adquisición de misiles de nueva generación y componentes del Patriot, por un valor estimado de 400 millones de euros.