Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Los soldados españoles en misión especial de la OTAN mandan un mensaje directo y sin filtros a Rusia

Los soldados españoles en misión especial de la OTAN mandan un mensaje directo y sin filtros a Rusia

Lo han lanzado en un vídeo en la cuenta de la Alianza Atlántica en ruso y no deja lugar a dudas. 

Soldados españoles en Rumanía.dpa/picture alliance via Getty I

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) trata de batallar contra la amenaza rusa por todas sus vías. También, claro, por la comunicación y las redes sociales. Ahora, en la cuenta de X (antes Twitter) que la Alianza tiene en ruso, ha colgado un vídeo en el que participan las fuerzas internacionales presentes en Rumanía, dentro de los planes de defensa adelantada en el este de Europa, y en el que lanza un mensaje claro a Vladimir Putin

En las imágenes, en las que aparecen miembros de las Fuerzas Armadas españolas, se muestra el "entrenamiento conjunto de unidades de Francia y España, países de la OTAN, en Rumanía", que es como de hecho se titula la publicación. 

Y se añade: "Esto fortalece la preparación para el combate de las fuerzas terrestres de la OTAN desplegadas en Rumanía para la disuasión y la defensa en el flanco oriental de la alianza", según informa VozPopuli.

El vídeo dura poco más de medio minuto, tiene el tono épico propio de este tipo de publicaciones y en él se ven entrenamientos con tanques y en trincheras, campo a través. Constantemente se aprecian banderas españolas en los distintivos de los soldados participantes

La misión

La presencia militar de la OTAN en la parte oriental de la Alianza "es un elemento clave de su postura reforzada de disuasión y defensa, que se ha mejorado en los últimos años para reflejar la nueva realidad de seguridad en la zona euroatlántica", expone en su web el Estado Mayor de la Defensa

La presencia avanzada de fuerzas aliadas "es defensiva, proporcionada, transparente y acorde con los compromisos y obligaciones internacionales de la Alianza". Representa un "importante compromiso" por parte de los aliados y es "un recordatorio tangible de que un ataque contra un aliado de la OTAN es un ataque contra todos", añade además.

La presencia avanzada de la OTAN comprende ocho grupos de combate multinacionales, aportados por países marco y otros aliados contribuyentes de forma voluntaria, totalmente sostenible y rotatoria. En la actualidad las tropas y el personal de los aliados de la OTAN sirven, se adiestran y se ejercitan juntos en el este de la Alianza, "lo que representa una fuerte expresión de unidad y solidaridad", según Defensa.

Las fuerzas de los países contribuyentes rotan dentro y fuera de los grupos de combate; en cualquier momento pueden estar desplegadas en la zona de operaciones o estacionadas en sus países de origen, si fuera necesario, con capacidad para desplegarse rápidamente.