Los secretos de Quintos de Mora, la finca en la que Sánchez reúne a sus ministros y que visitó Bush

Los secretos de Quintos de Mora, la finca en la que Sánchez reúne a sus ministros y que visitó Bush

El presidente del Gobierno reunirá a sus ministros en este tranquilo enclave, como ya hizo en 2018 y en 2020

Sánchez, con su anterior equipo de Gobierno en Quintos de MoraMoncloa

Regreso a Quintos de Mora. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado a todos sus ministros este sábado a esta finca toledana situada dentro del término municipal de Los Yébenes para analizar la legislatura y las prioridades de la acción del Ejecutivo en los próximos meses.

El predio recibe este nombre por haber pertenecido tradicionalmente al Ayuntamiento de Mora de Toledo, pero fue adquirido en 1942 por Patrimonio del Estado. Su extensión es de más de 6.800 hectáreas. En el interior de la finca se encuentra una vivienda a la que han acudido numerosos presidentes del Gobierno españoles para celebrar reuniones con mandatarios extranjeros y con ministros de su gabinete, aunque también se utiliza como lugar de descanso vacacional.

A Pedro Sánchez le gusta mucho esta enclave. El socialista ya reunió en ella a los integrantes de su primer Gobierno en agosto de 2018, después de que prosperara la moción de censura contra Mariano Rajoy, y volvió a convocar allí en febrero de 2020 a quienes poco antes había elegido para formar parte de su primer Ejecutivo de coalición.

  Sánchez, con sus ministros de la anterior legislatura en 2020Moncloa

Se trata, según han informado a EFE fuentes del Gobierno, de un encuentro de trabajo sin cobertura informativa en los primeros compases de la legislatura y después de la pausa navideña en el que tratar diversos asuntos de forma menos rígida que en las reuniones habituales del Consejo de Ministros. Asistirán todos los miembros del Ejecutivo de coalición y será la primera vez que estén presentes en esa finca algunos de los actuales integrantes del Gabinete.

En la finca toledana de Quintos de Mora Sánchez también ha recibido a líderes internacionales como el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Allí recibió también José Luis Rodríguez Zapatero en su etapa al frente del Gobierno al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y José María Aznar se entrevistó en esa finca con el presidente de Estados Unidos George W Bush, el de México Vicente Fox y el de Colombia Andrés Pastrana, así como con el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu, y sus homólogos de Francia y Reino Unido Lionel Jospin y Tony Blair, respectivamente.

  Aznar, con Bush en Quintos de Mora en 2001Getty Images

Pero, ¿cuánto cuestan estos retiros? Dejando de lado los gastos de seguridad, la jornada de Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y el resto de ministros del Gobierno en 2020 supuso un coste de 2.115,77 euros, según desvelaba El Confidencial Digital. La manutención -los ministros y sus acompañantes (jefes de gabinete, por ejemplo) comieron allí- ascendió a 1.165,78 euros, y la locomoción, es decir, el transporte costó 949,99 euros. Mientras, la factura de la cita de agosto de 2018 en el mismo lugar fue bastante superior: 6.806,15 euros.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es jefe de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es