Los programas de las elecciones europeas, a examen: las medidas más destacadas

Los programas de las elecciones europeas, a examen: las medidas más destacadas

Los partidos ya tienen completos los programas electorales para las elecciones del próximo domingo con propuestas muy dispares entre ellos.

Cartel que promociona las elecciones europeas en el Parlamento Europeo en Bruselas.Anadolu via Getty Images

En los últimos días de campaña se intensifica el mensaje que los diferentes partidos políticos que se presentan a las elecciones europeas lanzan a sus potenciales votantes. La propaganda electoral se intensifica con diferentes estrategias, diseños y textos para hacer llegar las propuestas.

Hasta este miércoles no se han podido conocer todos los programas de los partidos políticos, ya que el PP ha hecho público este miércoles su programa definitivo tras haber publicado solo un manifiesto y apostar por anunciar poco a poco sus medidas para Europa a lo largo de la campaña.

Así las cosas, los ciudadanos ya pueden conocer de manera detallada lo que propone cada partido en los temas claves a los que se enfrenta Europa. 

Defensa y Seguridad

Por ejemplo, en Defensa, el PSOE propone impulsar las medidas de la Estrategia de la UE para una Unión de la Seguridad (2020-2025) y prevenir las amenazas híbridas unificado a impulsar más medidas contra las amenazas terroristas a través, por ejemplo, de Europol.

El PP, menos explícito, aboga en diferentes diferentes propuestas por el mismo tema: invertir de forma prioritaria en seguridad y en defensa. Por ejemplo, proponen crear un delito de traición contra la Unión Europea y sus estados miembros así como estrechar lazos con EEUU.

Sumar propone reforzar las capacidades de Europol/Centro Europeo de Ciberdelincuencia en términos de recursos financieros y humanos y apostar por el derecho a la legítima defensa del pueblo ucraniano y por el envío de ayuda militar y financiera para una negociación equilibrada.

Podemos aboga por una desescalada bélica y un alto al fuego así como apostar por construir una relación con Rusia que asegure el fin de la guerra y una paz duradera a través de la diplomacia.

Vox no propone nada salvo apoyar a los Estados miembros para protegerse del fundamentalismo islámico, empezando por el cierre inmediato de las mezquitas fundamentalistas.

Política exterior

En cuanto a política exterior, el PSOE defiende, por ejemplo la reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, apoyando la eliminación del veto de los miembros permanentes en caso de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra así como que la UE tenga una silla en el Consejo de Seguridad de la ONU o defender que la UE mantenga e incremente la ayuda a la UNRWA para los refugiados palestinos. 

El PP aboga por apuntalar un orden internacional basado en reglas, competir, negociar y acordar asuntos de la agenda global con China, fortalecer la presencia de la UE en el norte de África, robustecer la alianza con Estados Unidos y estrechar lazos con Iberoamérica, con el liderazgo de España.

Sumar habla claramente de empujar el reconocimiento del Estado palestino y promover la suspensión del acuerdo de asociación con Israel así como apoyar la libre autodeterminación del pueblo sahararui. En cuanto a Asia, piden defender una interlocución pacífica, autónoma y crítica con China.

Mismas medidas propone Podemos, que suma exigir a Turquía que deje de "hostigar" al Partido Democrático de los Pueblos (HDP) y a la oposición política, y que libere a los políticos kurdos actualmente en prisión, promover una alianza renovada y prioritaria con América Latina y exigir a los Estados miembros que condenen y trabajen para poner fin al genocidio en Sudan y República Democrática del Congo.

Vox pide rechazar cualquier acuerdo UE-Reino Unido o España-Reino Unido que no pase por respetar los derechos soberanos de España sobre la colonia británica de Gibraltar, que piden "recuperar" y continuar la "batalla cultural por la libertad, la democracia y la soberanía en la Iberosfera".

Justicia

El PSOE propone en materia de justicia mejorar el acceso a la misma, en particular la asistencia jurídica en los litigios civiles y comerciales transfronterizos y promover la protección de periodistas y defensores de los derechos humanos frente a las demandas civiles abusivas.

El PP Defender en el Parlamento Europeo la igualdad entre españoles, la independencia de la justicia y la neutralidad de las instituciones.

Sumar no propone medidas en ese sentido.

Podemos pide crear un Tribunal Europeo de Garantía de los Derechos Sociales y endurecer el plan europeo contra la corrupción.

Vox habla de defender la primacía de la Constitución europea sobre el Derecho europeo e impulsar la reforma de la euroorden para eliminar la posibilidad de que individuos con causas penales pendientes en España se beneficien del amparo de organismos europeos.

Economía europea

En cuanto a medidas para robustecer la economía europea, todos los partidos presentan medidas.

El PSOE pide crear un Fondo de Inversiones en Bienes Públicos Europeos, financiado con deuda mancomunada emitida por la Unión, para acometer la transición verde y digital. Reforzar el papel del Banco Europeo de Inversiones a la hora de financiar estos bienes.

Los populares hablan de impulsar un nuevo modelo de crecimiento en el mercado común así como proteger la inversión productiva y fomentar la creación de empresas.

Sumar apuesta por crear un fondo permanente ante crisis sobrevenidas y reformar las reglas fiscales europeas para enterrar cualquier política de "austeridad" y "recortes" como medidas destacadas y Podemos quiere reformar el Eurogrupo para aumentar su transparencia y convertirlo en una comisión del Consejo así como proteger a las pymes modificando la directiva de copyright para proteger la libertad en internet y la sostenibilidad frente a las grandes corporaciones digitales.

Vox quiere asegurar la protección de los datos personales de todos los europeos, limitando el poder de las grandes tecnológicas.

Migración

En política migratoria, los socialistas quieren fortalecer la buena gobernanza, transparencia y rendición de cuentas de Frontex así como fomentar los convenios de migración circular y mejorar el reconocimiento de cualificaciones y títulos de terceros países. Además, se quiere ampliar y unificar la disponibilidad de vías para una migración segura, ordenada y regular que "pongan fin al mosaico de diferentes herramientas específicas para diferentes tipos de trabajadores".

El PP quiere revisar las políticas vinculadas a la migración regular para garantizar que todos los ciudadanos de terceros países que quieren residir de manera legal en la Unión Europea cumplen con los requisitos mínimos de integración y de adherencia a los principios y valores recogidos carta de derechos fundamentales de la UE así como la firma de acuerdos internacionales con terceros países, particularmente del continente africano, para la gestión de los flujos migratorios y el rápido retorno de aquellas personas en situación irregular.

Sumar quiere investigar las devoluciones en caliente, asegurar el salvamento marítimo y en el desierto frente a la criminalización del trabajo humanitario o cerrar los CIE.

Los morados apuestas con abolir el Pacto de Migración y Asilo y crear un nuevo sistema "basado en derechos", que tenga en cuenta las preferencias de la persona solicitante, que prohíba la "solidaridad a la carta" y preste especial atención a migraciones por orientación sexual o por género, y blinde la protección a la infancia, con enfoque feminista e intersecional.

Vox quiere evitar por todos los medios las travesías en patera mediante misiones navales combinadas, estableciendo plataformas regionales de desembarco en terceros países y fiscalizar las ayudas al desarrollo a terceros países para evitar colaboración con las mafias de tráfico de personas, y condicionarlas a una verdadera cooperación en la gestión de los flujos migratorios y en la aceptación de devoluciones de sus nacionales. También quieren eliminar las cuotas y reubicaciones de nuevo pacto de migración. Sin embargo, ellos quieren mantener la soberanía de los Estados miembros sobre la inmigración.

Feminismo y políticas LGTBI

El feminismo y las politicas LGTBI también tienen un peso importante en estas elecciones.

El PSOE pide apoyar a las mujeres en su formación en titulaciones STEM y en el emprendimiento tecnológico, luchar contra la brecha salarial, combatir todos los obstáculos que impiden la igualdad real para las familias LGTBI en toda la UE, desarrollar y avanzar más en la Directiva de Mujeres en los Consejos de Administración y definir la violencia de género como euro delito.

Misma medida que propone el PP - la única sobre el tema - que habla en su programa de velar por la adecuada aplicación de la Directiva europea sobre la Lucha contra la Violencia contra las Mujeres y la Violencia Doméstica, que también tipifica como delito la mutilación genital femenina, el intercambio no consentido de imágenes íntimas, el ciberacecho, el ciberacoso y la incitación a la violencia o al odio por medios cibernéticos. Sobre temática LGTBI no hay propuestas.

Sumar quiere desarrollar una directiva sobre condiciones laborales para incluir medidas contra el abuso y el acoso sexual en el trabajo o incluir en la directiva de lucha contra la trata la explotación por gestación subrogada y proteger a las familias LGTBI ante las acciones de Gobiernos reaccionarios y promover directivas de asilo para una acogida adecuada.

Podemos apuesta por blindar el 5% del presupuesto de la UE para la erradicación de las violencias machistas, obligar a los Estados a aumentar sus dotaciones y empezar a contabilizar de forma conjunta los feminicidios o impulsar el apoyo financiero para garantizar el derecho al aborto seguro, libre y gratuito en todo el territorio, así como implementar un plan contra la violencia obstétrica. En materia LGTBI proponen la despatologización de las personas trans y promoción de sus derechos y oportunidades sociolaborales, con un cupo laboral trans e impulsar el reconocimiento de las personas no binarias en todos los Estados miembro.

Titania
Titania
Santander

Vox quiere derogar toda la legislación de género que permite "el borrado de las mujeres" con las directivas sobre igualdad que imponen cuotas y exigencias de género y más burocracia a las empresas.