Los Mossos citarán a Turull para que declare por la fuga de Puigdemont
Un juez de guardia de Barcelona quiere interrogarle por presunto delito de obstrucción a la justicia.
Los Mossos d'Esquadra han llamado a declarar a Jordi Turull, secretario general de Junts, por su relación con la fuga de Carles Puigdemont esta mañana en Barcelona. Se cree que el político habría colaborado para evitar la detención del expresidentre de la Generalitat en su regreso a España tras siete años huido de la Justicia.
Además, también se ha ordenado la detención de más agentes de los Mossos que habrían podido colaborar en su huida junto a un bombero de la Generalitat.
Turull, que sigue inhabilitado por su papel en la organización del referéndum ilegal por la independencia de Cataluña el 1 de octubre de 2017, ha sido uno de los dirigentes de la formación independentista que esta mañana ha estado más cerca de Puigdemont a su llegada al acto de "bienvenida" en Barcelona, tras el cual el expresidente catalán se ha dado a la fuga en un coche.
Por su parte, fuentes oficiales de Mossos d'Esquadra sostienen que desde el cuerpo "se valora la imputación o detención" de Turull, aunque por el momento no han emitido ninguna orden de detención. La Comisaría General de Información instruye las responsabilidades penales.
Sobre Puigdemont pesa una orden de detención por malversación, un delito que no está contemplado en la ley de amnistía, de la que se han beneficiado otros líderes catalanes independentistas que participaron en el intento secesionista de 2017.