Los Mossos desactivan la 'Operación Jaula' para detener a Puigdemont
Puigdemont ha desaparecido poco después de las nueve de la mañana. Su abogado asegura que el plan ha salido "perfecto".
Los Mossos han desactivado la operación jaula para detener a Puigdemont, según informa La Vanguardia. Tras cuatro horas de dispositivo y con el expresident desaparecido, la policía catalana desactiva el operativo para detener al líder de Junts tras haberle perdido la pista en una persecución policial.
.Pasadas las 12, en Barcelona se registraban retenciones en la B-10 en sentido norte hacia el Nus de la Trinitat y en sentido sur hacia el Nus de Llobregat, así como en la B-20 hacia el Nus de Llobregat por "regulación del tráfico", según la web del Servei Català de Trànsit (SCT).
También había congestión en Santa Coloma de Gramenet, Sant Just Desvern, L'Hospitalet de Llobregat y Molins de Rei (Barcelona), mientras que en La Jonquera (Girona) la AP-7 acumulaba 8 kilómetros de cola en sentido Francia.
Se buscaba un Honda blanco en el que Puigdemont había huido. Según han informado a EFE fuentes cercanas a la investigación, la policía catalana ha abierto una investigación para averiguar si agentes del cuerpo han ayudado a Puigdemont a llegar esta mañana al acto de "bienvenida" en Barcelona que le han organizado su partido y las entidades independentistas, sin haber sido interceptado por ningún cuerpo de seguridad, y a huir posteriormente.
Por el momento, han detenido ya a un mosso d'esquadra que habría facilitado la huida de Puigdemont, en un turismo blanco con el que se le vincula, después de que el expresident se escabullera de la comitiva que lo acompañaba al Parlament, entre las 3.500 personas concentradas en el paseo Lluís Companys de Barcelona.
La policía catalana, que ha activado el nivel 3 del operativo "Jaula" para localizar a Puigdemont, trabaja con las matrículas de dos vehículos que han permitido la huida del expresident, uno de los cuales podría ser el coche blanco vinculado al mosso d'esquadra detenido.
También se investiga si las personas que acompañaban a Puigdemont a su llegada al acto en Arc de Triomf, lo que ha hecho cruzando las calles de Ciutat Vella -sin apenas transeúntes, lo que habría permitido una detención en condiciones seguras-, eran mossos d'esquadra de permiso.
Si agentes de la policía catalana, incluso fuera de servicio, hubieran colaborado en la huida de Puigdemont una vez en España, podrían haber incurrido en un delito, ya que el expresidente catalán tiene una orden de detención nacional vigente que vincula a todos los efectivos de las fuerzas de seguridad del Estado.
"Todo ha salido perfecto", ha indicado el abogado de Puigdemont
El abogado Jordi Cabré, del equipo de defensa del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha afirmado este jueves que el plan que habían ideado para su retorno ha salido "perfecto" y que el objetivo del político catalán no era "hacerse detener ni boicotear ninguna sesión de investidura".
Al preguntársele por el paradero de Puigdemont, ha respondido que lo desconoce y que no sabe si se dará a conocer en las próximas horas, pero ha celebrado que hasta el momento el resultado de lo planeado "ha sido perfecto".
"Hemos sufrido mucho hasta cinco minutos antes de que llegara el presidente. Por tanto, puedo decir que la montaña escalada durante la mañana ha sido fuerte", ha explicado Cabré.
Y sobre la no delegación de voto de Puigdemont y por la ausencia del lazo de amarillo en su escaño -que sí está en el del diputado de Junts Lluís Puig-, ha dicho que "todo tiene un sentido", pero ha evitado dar más explicaciones.