Los agricultores zarandean coches de la Guardia Civil y un agente es golpeado con una piedra
Óscar Puente subraya que "las fuerzas del orden tienen que actuar" si las marchas del sector primario bloquean las ciudades
Un agente de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil ha sido herido durante las protestas de los agricultores y ganaderos en la A-66 dentro de las marchas del sector primario para exigir al Gobierno, entre otras cosas, precios juntos, control de las importaciones de fuera de la UE y menos burocracia.
Según señala el diario Hoy de Extremadura, los manifestantes estaban apostados en la rotonda de la N-432, a la salida de Zafra, cuando un grupo de ellos ha decidido cortar la autovía. "Para eludir a la los agentes han recorrido el arcén de la vía hasta que han decidido entrar". Como los guardias civiles se lo impedían, uno de ellos ha lanzado una piedra que ha impactado en el rostro del agente. Ha sido trasladado al hospital de Zafra", asegura el rotativo regional.
En el programa En boca de todos, en Cuatro, uno de los manifestantes ha defendido la agresión al Guardia Civil. "Ha arremetido contra nosotros y uno de los nuestros se ha defendido", ha asegurado uno de los portavoces del movimiento.
La tercera jornada de protestas protagonizadas por agricultores en Extremadura ha comenzado con cortes de tráfico en un total de ocho carreteras de la comunidad autónoma. Una movilización similar en otros puntos de la geografía española después de que ayer hubiera cortes de carreteras y problemas de tráfico en la Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Castilla - La Mancha, Aragón y Andalucía.
Este jueves se han amplificado las protestas con la incorporación de las manifestaciones promovidas por las organizaciones agrarias mayoritarias, mientras que colectivos como los transportistas o la distribución alimentaria temen cada vez más el impacto económico de los bloqueos.
En Burgos, la Guardia Civil ha detenido a dos trabajadores y ha intervenido para disolver a un grupo de entre 150 y 200 personas que había cortado la autopista AP-1 a su paso por Rubena (Burgos). En Navarra, mientras, agricultores han zarandeado coches de la Guardia Civil para poder acceder a Pamplona este jueves.
Otro complicado episodio se ha vivido este jueves en las calles de Logroño. Los agentes han intentado en un momento dado desviar los tractores hacia otra dirección para evitar cortes en algunas de las principales de la ciudad, pero varios manifestantes se han echado encima de éstos con empujones e insultos. La Policía, en inferioridad numérica notable, finalmente ha tenido que retroceder.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha avisado en una entrevista en el programa "Espejo Público" de Antena 3 de que si las protestas o manifestaciones del campo en España bloquean el país, "las fuerzas del orden tienen que actuar".