"Lluvia" de misiles para España contra amenazas próximas de cazas y drones
La empresa MBDA España ha firmado un contrato con el Ministerio de Defensa por el que adquiere más de 500 misiles.
El Consejo de Ministros acordó en septiembre la modernización del sistema de armas de artillería antiaérea Mistral, para lo que está previsto destinar 325 millones de euros. Ahora, tres meses después, la empresa MBDA España ha firmado el contrato con el Ministerio de Defensa por el que adquiere más de 500 misiles.
Esta verdadera "lluvia" convierte a España en el usuario más importante, después de Francia, de este sistema de misiles antiaéreos, según ha publicado el medio El Debate. Además de la adquisición e estos misiles, la operación incluye equipos de entrenamiento y el apoyo logístico integrado junto con la actualización de los puestos de tiro Mistral encuadrados en los dos Ejércitos y la Armada, en sus diferentes configuraciones.
Los misiles Mistral 3 suponen la quinta generación de este tipo de armamento 'made in Spain'. Es el cohete rey para distancias cortas en el arsenal español, que ahora ha visto mejoradas muchas de sus capacidades. El modelo 3 alcanza los 930 metros por segundo y se ejecuta también desde un trípode montado en un vehículo (puede ser un blindado ligero terrestre, una embarcación de la Armada o un helicóptero).
Los nuevos Mistral llegan con una tasa de fiabilidad de disparo del 96%. Detrás de este indicador se encuentran modificaciones que han permitido que cuente con un sistema de detección de objetivos más preciso, especialmente para sortear las contramedidas del objetivo a destruir -por ejemplo, un fogonazo térmico de un caza para 'confundir' al seguimiento de un misil y que rastree dichas contramedidas-.
Además, sus propias contramedidas han sido mejoradas, dando mayor protección al misil en su recorrido antes del impacto. También puede atacar objetivos de baja firma térmica, como vehículos aéreos no tripulados (UAV), misiles turborreactores y naves de ataque rápido, en condiciones de uso todo tiempo (noche/día, condiciones meteorológicas) y larga distancia de visión al objetivo, según el mismo medio.
Amenazas aéreas
El Ejército de Tierra está, de esta forma, trabajando en el desarrollo de una plataforma multirol para las unidades de artillería antiaérea que operará en acciones de defensa a baja y muy baja cota, según ha publicado el medio especializado infodefensa.com. Este proyecto forma parte de los planes del Ejértico para modernizar sus capacidades antiaéreas y adaptar sus medio ante el incremento de las amenazas aéreas y la aparición de otras nuevas, como los drones.
Así, remarcan que el coronel Rafael de Felipe, director de la Academia de Artillería, destacó que la "diversidad de amenazas, entornos, misiones y objetivos a defender" obliga a disponer de "un sistema de armas que permita configurarse ad hoc y no tener que desarrollar uno nuevo cada vez que surja una nueva amenaza".
"A partir de ahora convivirán amenazas tradicionales, avanzadas tecnológicamente y de alto coste, con tras de bajo cose, efímeras e innovadoras, por lo que acortar el tiempo para adaptarse a la nueva amenaza será un reto", agregó.