Las universidades españolas romperán relaciones con las israelíes si estas no se comprometen con la paz

Las universidades españolas romperán relaciones con las israelíes si estas no se comprometen con la paz

Los rectores y rectoras intensificarán además la cooperación con Palestina.

Detalle de la acampada de estudiantes en la UCM por GazaEFE / FERNANDO VILLAR

Las universidades españolas han reaccionado a las movilizaciones estudiantiles en apoyo a Palestina y se han comprometido a "revisar y, en su caso, suspender los acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación israelíes que no hayan expresado un firme compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario". Así lo ha expresado la Junta Rectora de la Conferencia de Rectores y Rectoras (CRUE) en un comunicado.

En el texto, los rectores y rectoras hacen suyo "el sentir" de los campus "y la reivindicación que desde ellos se está extendiendo para que, desde distintas instancias, se adopten medidas que pongan freno a la escalada de violencia que se está produciendo". En consecuencia, exigen "el cese inmediato y definitivo de las operaciones militares del ejército israelí, así como de cualquier acción de carácter terrorista, y la liberación de las personas secuestradas por Hamas".

Añaden también a su exigencia "que el Estado de Israel respete el derecho internacional y permita la entrada en Gaza" de ayuda humanitaria.

Respecto a las demandas del estudiantado, además de revisar y, llegado el caso, suspender relaciones con instituciones que no expresen un "firme compromiso con la paz", acuerdan "intensificar la cooperación con el sistema científico y de educación superior palestino y ampliar los programas de cooperación, voluntariado y atención a la población refugiada".

Desde la CRUE velarán también por el ejercicio de la "libre expresión" y para que "no se produzcan conductas de antisemitismo o islamofobia".