Las pruebas del PP en la querella contra el PSOE: 2 testimonios anónimos publicados en un medio
La estrategia judicial del Partido Popular se sustenta en dos grabaciones que son de difícil verificación, lo que complica que prospere la denuncia.
El Partido Popular ha dado este lunes un paso más en su ofensiva judicial contra el PSOE, presentando en la Audiencia Nacional una querella contra el partido de Pedro Sánchez en la que le atribuyen supuestos delitos de financiación ilegal, cohecho, blanqueo y tráfico de influencias en relación con el Caso Koldo. Sin embargo, lo que ha llamado la atención del escrito entregado esta mañana no es solo su contenido, sino las pruebas en las que se apoyan los populares para que se admita trámite: dos testimonios anónimos publicados en The Objective y que son el centro de la argumentación de la denuncia del PP.
El escrito de la querella, doce páginas a las que ha tenido acceso la Cadena SER, contiene la grabación de un empresario no identificado que asegura haber entregado dinero en efectivo en la sede del PSOE en la calle Ferraz. Sin embargo, la voz en la grabación está distorsionada y tampoco se ofrecen más detalles en el texto sobre quién habría recibido el dinero ni sobre la naturaleza de las supuestas relaciones financieras denunciadas.
La querella del Partido Popular no solo se dirige contra el Partido Socialista, sino también contra los empresarios Víctor de Aldama y Claudio Rivas, así como contra el presunto cerebro de la trama Koldo García, a los que el PP vincula con el presunto fraude millonario del IVA en hidrocarburos que ha terminado con el expresidente del Zamora CF a prisión. A pesar de las acusaciones, expertos jurídicos consultados por La SER ven poco probable que esta querella prospere por la falta de elementos de juicio más allá de las grabaciones con testimonios anónimos.
El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha remitido la querella a la Fiscalía Anticorrupción para que valore si existen motivos suficientes para abrir una investigación. No obstante, la falta de un informe policial que respalde la acusación del Partido Popular y la jurisprudencia del Tribunal Supremo establece que es necesario contar con más elementos de juicio que una simple denuncia basada en testimonios periodísticos.
Mientras tanto, el PP ha aprovechado la presentación de la querella para exigir la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Sin embargo, no contemplan la posibilidad de presentar una moción de censura. Por su parte, el PSOE ha acusado al Partido Popular de falta de credibilidad por su historial de corrupción.
El portavoz de la formación de Alberto Núñez Feijóo, Borja Sémper, ha pedido además el apoyo del resto de formaciones políticas, incluido el PSOE y sus aliados, para cambiar el orden del día del próximo pleno del Congreso y convertir la sesión de control al Ejecutivo en un monográfico sobre la presunta corrupción que afecta al PSOE y al Gobierno.