Lanzan pintura contra la fachada de la Generalitat en una manifestación por la Diada

Lanzan pintura contra la fachada de la Generalitat en una manifestación por la Diada

Arran, organización juvenil vinculada a la CUP, está detrás del ataque

Sede de la Generalitat de Cataluña.

La organización juvenil Arran, vinculada a la CUP, ha lanzado este miércoles bolas de pintura roja contra la fachada del Palau de la Generalitat, en el transcurso de su manifestación convocada con motivo de la Diada del 11 de Septiembre.

Tras el acto de homenaje en la calle Ferran de Barcelona al militante comunista Gustau Muñoz, que murió tiroteado por la policía en la Diada de 1978, la manifestación ha arrancado alrededor de las 11:00 horas hacia la plaza Sant Jaume.

Los manifestantes, tras una pancarta donde podía leerse un fragmento del himno de Cataluña y con bengalas rojas, se han parado ante la fachada del Palau de la Generalitat, custodiada por agentes de los Mossos d'Esquadra contra la que han lanzado algunas bolas de pintura.

La marcha ha avanzado hasta la Vía Laietana, donde había desplegados agentes antidisturbios de los Mossos, que han impedido el acceso hacia la comisaría de la Policía Nacional.

Los miembros de Arran han coreado consignas como "pim, pam, pum, que no quede ni uno" o "fuera las fuerzas de ocupación", a la vez que han desplegado frente al cordón policial, a pocos metros, una pancarta donde podía leerse: "Vox y Aliança Catalana, enemigos del pueblo trabajador catalán".

Al llegar al barrio del Born, los jóvenes de Arran se han topado con un dispositivo de los Mossos que les ha impedido acercarse a una caseta instalada por miembros de la formación de extrema derecha independentista Aliança Catalana.

Justamente ayer martes en el Fossar de les Moreres hubo tensión y forcejeos entre miembros de las juventudes de la CUP y simpatizantes de Aliança Catalana que se disponían a celebrar allí su acto de conmemoración de la Diada, unos incidentes en los que tuvieron que intervenir los Mossos para separar a ambos grupos.