La Xunta no dice "cuándo y dónde" quiere la ayuda del Gobierno central por la crisis de los 'pellets'
El delegado del Ejecutivo en Galicia, Pedro Blanco, cree que Rueda "no tiene interés en que los trabajadores del Estado” retiren las bolitas de plástico de las costas gallegas
40 días después de que una marea de pellets de plástico comenzara a inundar las costas de Galicia, la Xunta y el Gobierno central todavía no se han puesto de acuerdo en cómo hacer frente a este desastre medioambiental.
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha insistido este miércoles en que “los pellets hay que buscarlos y recogerlos en tierra”, y ha lamentado que “parece que la Xunta no tiene interés en que los trabajadores del Estado” los retiren, según EFE. El total de las bolitas de plástico que cayeron al mar se calcula en torno a 26 toneladas, de las que el 90% todavía permanecen en el agua, según la Xunta.
Por otro lado, el presidente gallego, Alfonso Rueda, ha asegurado que el operativo de limpieza que han realizado hasta ahora - y en el que participan 300 efectivos - ha retirado el equivalente a 80 de los 1.050 sacos de bolitas que cayeron del buque Toconao el 8 de diciembre a las costas gallegas.
A este número de sacos también hay que sumar la ayuda de asociaciones medioambientales, ayuntamientos y voluntarios, pero es difícil de contabilizar. Además, la aseguradora de la empresa armadora del buque ha firmado convenios con algunos municipios para prestar su colaboración, según El País.
Desde el Gobierno Central, Blanco ha recordado que “desde el primer momento” han ofrecido su colaboración a la Xunta “para resolver este conflicto”.
El delegado también ha reiterado que tiene preparado “un retén de personal para trabajar en tierra” a expensas de que la Xunta conteste “cuándo y dónde” lo necesita.
Esto hace que aumente la sospecha de Blanco sobre que la Xunta “parece que no tiene interés en que los trabajadores del Estado” colaboren en la recogida de estos gránulos tan contaminantes.
El Ejecutivo está siendo “absolutamente transparente” en cuanto a sus operaciones de búsqueda y reprocha que el Gobierno gallego "no está sacando exactamente todos los medios" sobre los que informa.
El Ejecutivo ha puntualizado que no quiere que recaiga sobre ellos la "culpa" de la gestión y ha señalado que sigue “con la mano tendida”.