La Xunta asegura en uno de sus informes que los pellets "son aptos para el uso alimentario"
Rueda reitera que los microplásticos que han llegado a las costas gallegas no son tóxicos
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha asegurado este martes que el material que compone los pellets de plástico que han llegado a las costas gallegas "no es tóxico", según los dos informes encargados por Medio Ambiente.
Uno de estos informes, que firma Santiago García Pardo, doctor en ciencia y tecnología de polímeros, concluye que estas bolas de plástico "no son peligrosas".
Así lo afirma este experto tras revisar la ficha técnica y de seguridad de estos productos, que recuerda que están regulados por varias normativas europeas.
"Todos los riesgos contemplados por la normativa vigente quedan excluidos, tanto para el producto como para sus ingredientes de forma individual, ya que, en caso de existir algún riesgo, estos serían recogidos en la ficha de seguridad", sostiene el investigador.
Además, el informe considera "relevante" que, según la ficha técnica adjunta de este material, el producto es "apto para uso alimentario".
Rueda, ha reiterado que el contenido íntegro de ambos informes se hará público en los próximos días, ambos encargados a "organismos oficiales y con personas acreditadas", pero ha insistido en que se está hablando "de productos que se utilizan en la industria alimentaria".
"Es un plástico y todo plástico tiene una parte contaminante, pero otra cosa es qué tipo de plástico", ha matizado Rueda, que en todo caso defiende que "debe ser retirado", preferiblemente en el propio mar, "que ahí está la eficacia absoluta".