La Xunta de Galicia recula y elevará el nivel 2 de alerta por el vertido de microplásticos
El presidente gallego, el popular Alfonso Rueda, anuncia el giro, que desbloquea la ayuda del Gobierno central, al día siguiente de afirmar que "el que quiera ayudar, que ayude". En las últimas horas, Asturias dio el paso y se ha confirmado la llegada de pellets a Cantabria.
Giro vertiginoso a menos de 24 horas de haber afirmado que "el que quiera ayudar, que ayude". El presidente de la Xunta de Galicia, el popular Alfonso Rueda, ha anunciado este martes que elevará el nivel 2 de alerta por el vertido de pellets de microplástico que han estado llegando a la costa gallega y asturiana y que este martes se ha confirmado que afecta también a la cántabra.
La medida de aumentar el nivel de emergencia supone el desbloqueo de la ayuda del Gobierno central, ante un vertido del que se han venido ocupando, principalmente, los Ayuntamientos con arenales afectados. Un paso que la Xunta de Galicia se resistía a tomar, alegando problemas técnicos, y que ahora dará, puesto que "la Xunta no tiene ningún problema". Así, Rueda ha adelantado que "lo haremos", en referencia a ese aumento del nivel de alerta.
Desde A Estrada (Pontevedra), Rueda ha apuntado que "si es el requisito que nos están pidiendo" para que el Gobierno central colabore en la limpieza, "no tenemos ningún problema en hacerlo". El sucesor de Núñes Feijóo al cargo de la Xunta tampoco ha desaprovechado la oportunidad de criticar al Ejecutivo de Pedro Sánchez por sus pactos con formaciones catalanas independentistas. Ha deslizado que si este vertido se hubiera producido en otra comunidad, "en Cataluña, por ejemplo", el Gobierno "no estaría con los requisitos que nos están exigiendo para activar su colaboración".
Previamente, el mandatario gallego y candidato del PPdeG a las próximas elecciones autonómicas había visitado el arenal de O Espiñeirido, en la localidad coruñesa de Porto do Son, pero muy cercano al epicentro del vertido en Ribeira. Desde el arenal sonense, Rueda ha reclamado al Gobierno central que ataje el problema del vertido en el propio mar, puesto "que es donde se tiene que hacer ese trabajo".
El anuncio de Rueda llega después de que Asturias elevase la alerta y se identificasen pellets en Cantabria
Cabe destacar que el giro que ha dado el mandatario gallego se produce tan solo unas horas después de que el Principado de Asturias, comunidad en la que el día anterior se había confirmado la llegada de microplásticos a su costa, optase por activar el nivel 2 de emergencia, implicando desde el comienzo del dispositivo desplegado al Estado.
Las declaraciones de Rueda también llegan después de que comenzasen a publicarse vídeos en redes sociales que apuntan a la llegada del vertido de pellets de plástico a arenales de la capital cántabra, Santander.
Precisamente, la propia vicepresidenta segunda y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, detalló esta mañana en las ondas de la Cadena SER que había telefoneado personalmente a Rueda para ofrecerle ayuda, tras la necesaria activación del nivel 2: "Llamé personalmente al presidente de la Xunta para ofrecerle toda nuestra colaboración para activar el protocolo, que requiere su petición".
Ribera también defendió que "en caso de cualquiera alerta, lo mejor siempre es acudir y ampliar con todos los medios disponibles las medidas de respaldo y apoyo para afrontarla" y que, no hacerlo, "es la valoración técnica que ellos están haciendo, consideran que pueden hacerlo solos, si creen que pueden hacerlo solos está bien, pero lo que estamos viendo es que lo dejan en manos de los ayuntamientos y de los ciudadanos de a pie".
Pontón (BNG) advirtió horas antes de una posible prevaricación y Sumar denunciará a la Xunta
En línea similar, la portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y la gran rival de Rueda en los próximos comicios del 18-F a tenor de las encuestas, Ana Pontón, se había desplazado a Ribeira, al parque natural de Corrubedo, para comprobar in situ una nueva llegada de estos microplásticos. Desde allí, Pontón valoró que la Xunta "puede estar prevaricando" al no elevar la alerta.
También la portavoz nacional de Sumar y candidata de la alianza progresista a las elecciones gallega, Marta Lois, adelantó este martes que denunciarán a la Xunta por inacción ante este episodio de vertido de microplásticos.
Sin embargo, no todos los síntomas de presión política se reducen al espectro de la izquierda. Tal y como pudo confirmar El HuffPost, ya se han alzado voces en el Partido Popular que piden "responder con inteligencia" a la crisis por el vertido de pellets, ante el temor de que se trunquen unas expectativas que colocan a Rueda manteniendo la mayoría absoluta del PP -y por tanto la Xunta- por un escaño o dos.